"Asesinan en Cancún a General en retiro"
AP/UNIV/NTX
CANCÚN (AP/UNIV/NTX)._ El Procurador del Estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, confirmó que dos de los tres ejecutados, hallados la madrugada de ayer a las afueras de la ciudad, eran los militares Mauro Enrique Tello Quiñónez, general de Brigada retirado, y Tulio César Román Zúñiga, teniente de infantería.
El tercero, Juan Ramírez Sánchez, iba sólo como acompañante al momento de que los militares fueron "levantados" presuntamente la noche del lunes, y se investigan los vínculos con el Alcalde de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, de quien se especula era sobrino o escolta.
Como jefe operativo, Tello Quiñónez estuvo al frente de las acciones para combatir a bandas criminales en las colonias Doctores y Buenos Aires en donde la acción policíaco-militar dejó un saldo de varios jóvenes ejecutados y otros más torturados en operativos contra la delincuencia.
El asesinato del militar se suma a otros hechos de sangre ocurridos en los últimos dos años a generales del Ejército en la zona del Golfo de México.
"Sin lugar a dudas se trató de una ejecución del crimen organizado. Se ve que los siguieron y luego los interceptaron. Los amarraron y los rafagueron", declaró el Procurador de Justicia, Bello Melchor.
Asimismo el Alcalde Sánchez Martínez, se negó tajantemente a esclarecer la supuesta relación con Juan Ramírez Sánchez:
"No voy a hablar de eso", atajó. Lo que sí dio a conocer fue que Tello Quiñones, general de Brigada retirado, fungía como Asesor externo de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio y que Román Zúñiga era su asistente. Trascendió que Tello Quiñones supliría en el cargo al Secretario de Seguridad Pública.
Los militares fueron asesinados en la más reciente jornada de violencia que también dejó un agente municipal muerto cuando al ser atacada una base policial en el occidente del país.
El alcalde del balneario turístico de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, informó que la madrugada de ayer fueron localizados dentro de una camioneta los tres cuerpos acribillados, incluido el del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, en la carretera, a la salida de este sitio turístico.
"Nosotros seguiremos con manos firme combatiendo la delincuencia; no nos van a amedrentar", dijo el Alcalde Sánchez Martínez.
El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto calificó como un asunto delicado la ejecución de los militares en Cancún, sobre todo porque se trata de gente de alto rango.
Confirmó que el general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñónez, era asesor en materia de seguridad del Presidente Municipal de Benito Juárez.
Dijo que la Procuraduría del Estado fue la primera en iniciar las investigaciones e indagatorias de la primera ejecución que se registra este año en la entidad.
Para lo cual la dependencia abrió la Averiguación Previa 776/09, en la Subproduraduría de Justicia de Cancún. El Procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo dijo que también apoya en las investigaciones la PGR y la 34 Zona Militar, pero aún no determinan quién se quedará con el caso.
¿QUIÉN ERA?
El General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñónez tenía poco más de un año de haber pasado a retiro en el Ejército mexicano tras cumplir 65 años de actividad ocupando diversos cargos y teniendo mando de tropas en lugares como la 21 Zona Militar de Morelia, Michoacán.
Pasado oscuro
El paso del militar por los servicios que se le asignaron, desde la Secretaría de la Defensa Nacional, estuvieron marcados por abusos, principalmente en la Ciudad de México.
Jefe policiaco
En 1997, fue Titular de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Va a prisión
El 9 junio de 1998, el juez 19 de lo Penal, Cleofas Lucas Pérez, le dictó orden de aprehensión por la balacera ocurrida el 8 de septiembre de 1997 en la colonia Buenos Aires, y el presunto asesinato de seis personas, cuyos cuerpos fueron tirados en unas minas de Tláhuac y en parajes del Ajusco.
Exhonerado
Obtuvo su libertad en octubre de 1998, exonerado de los cargos y reanuda su carrera militar.
Asensos
En 2005, recibió ascenso a General de Brigada.
Jefe Militar
En 2007, toma el mando de la 21 Zona Militar de Michoacán.
Retiro
A finales de 2007, pasa al retiro luego de cumplir 65 años en el servicio militar.
Asesor
A principios de enero de 2009, asume el cargo como Asesor en materia de seguridad para la Alcaldía de Cancún.
Muere
Es encontrado muerto ayer, con el tiro de gracia, junto a otros dos militares abordo de una camioneta aorillada en la carretera Cancún-Mérida.
Réplicas
violentas
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, un agente municipal murió y otro resultó herido cuando un grupo armado atacó también la madrugada de ayer un módulo de Seguridad Pública.
La Procuraduría de Michoacán informó en un comunicado que al menos 10 hombres armados con fusiles de asalto abrieron fuego contra la base policial.
El policía José Cruz Zamorano fue asesinado mientras se encontraba dentro de una patrulla estacionado fuera del edificio. Otro agente, cuya identidad no fue revelada, resultó herido al intentar repeler la agresión.
En el Estado de Durango dos policías municipales murieron y cinco agresores fueron detenidos durante un enfrentamiento a tiros en un poblado rural de Tamazula.
Hombres armados, en dos unidades, abrieron fuego en su contra. Perdieron la vida los policías Ramón Medina Niebla y José Francisco Chaidez Jiménez.
Los agentes repelieron la agresión y solicitaron apoyo, con lo que se logró la captura de los hermanos Roberto y José Ramón Villarreal, de sus primos Mario Villareal Medina y José Luis Villareal Aispuro, así como de Orlando Jiménez.
También en Durango, un comando armados, a bordo de dos camionetas Hummer, lanzó una granada de fragmentación y realizó disparos de bala en contra de la demarcación de policía, hiriendo a dos policías municipales.