"Atacan con granadas penal de Topo Chico"
MONTERREY (APRO)._ Un grupo armado arrojó granadas y baleó el penal del Topo Chico, en Nuevo León, ayer por la mañana, sin que se reportaran lesionados.
Dos explosivos, calibre 40 milímetros, fueron disparados a las 7:00 horas con un lanzagranadas. Uno de ellos hizo blanco en la pared sur del centro penitenciario y el otro quedó intacto sobre la calle.
Custodios, elementos de Seguridad Pública del estado y del Ejército se reunieron en las calles Cuautla y Amecameca, en la colonia Morelos, desde donde los desconocidos accionaron sus armas.
En la calle quedaron esparcidos varios casquillos percutidos.
Minutos después se reportó un enfrentamiento a unas cuadras de ahí, en la calle Jazmín, de la colonia Aztlán, donde ocupantes de dos coches intercambiaron disparos y granadazos.
Un artefacto explosivo estalló en la puerta de un auto Bora negro estacionado en el 3348 de la mencionada calle. El vehículo quedó con los cristales del lado derecho destrozados y la casa, con marcas de esquirlas.
Otros coches de esa calle resultaron dañados por las balas.
Se presume que esta confrontación está relacionada con el ataque a las instalaciones del penal.
Hasta ayer por la tarde, las autoridades en el reclusorio mantenían estado de alerta para prevenir un nuevo ataque.
El 27 de diciembre, a unas cuadras del mismo centro penitenciario estatal, ubicado al norte de Monterrey, desconocidos se llevaron por la fuerza a la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, conocida como "La Pelirroja", de 33 años, quien era trasladada al Hospital Universitario por una supuesta dolencia.
La mujer, acusada de liderar una banda de secuestradores y detenida en 2009, fue colgada el 31 de diciembre por la mañana en un puente de la avenida Gonzalitos, en la capital de Nuevo León.
Aparentemente fue asesinada por un grupo rival que habría consumado contra ella una venganza por razones aún no aclaradas.
En 2010, Nuevo León registró un total de 517 asesinatos debido a los enfrentamientos que protagonizan los distintos cárteles de la droga que se disputan el control de Monterrey, una urbe apetecida por las organizaciones narcotraficantes por su cercanía con Estados Unidos.
El ataque al penal se suma a los atentados sufridos por las diferentes corporaciones en Nuevo León el miércoles. Dos policías federales heridos y tres hombres muertos, entre ellos un oficial de Tránsito, fue el saldo de varios eventos relacionados con la delincuencia organizada que ocurrieron en tres municipios de Nuevo León, informaron el miércoles las autoridades.
BLANCOS CONSTANTES
En menos de 10 días se han registrado ataques recurrentes a las corporaciones de Nuevo León.
- Los atentados han causado la muerte de por lo menos siete efectivos, un federal y el resto municipales de Guadalupe, Monterrey y Apodaca.
- La oleada de atentados ha incluido ataques con granadas a sedes policiacas en Monterrey, Allende y Cadereyta.
- Dos policías federales heridos y tres hombres muertos, entre ellos un oficial de Tránsito, fue el saldo de varios eventos relacionados con la delincuencia organizada que ocurrieron el miércoles en tres municipios de Nuevo León