"Atacan periódico Vanguardia"
MÉXICO (UNIV)._ El periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, sufrió un atentado cerca de la medianoche del domingo, cuando desde un vehículo en movimiento fue lanzada una granada de fragmentación que explotó en la fachada del edificio ubicado en la colonia República, en pleno Boulevard Venustiano Carranza, la principal arteria de la ciudad capital del estado.
La explosión quebró vidrios de puertas y ventanas, dañó la estructura de la parte de enfrente del inmueble, y dos vehículos; no se reportaron personas lesionadas.
En el momento del estallido del artefacto personal de redacción, talleres y varios departamentos del rotativo se encontraba en el lugar.
Luego del ataque arribaron patrullas de la policía municipal, después elementos del Ejército Mexicano, y de la Secretaría de Marina Armada de México.
Posteriormente llegaron agentes de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado y al último las patrullas de la Policía Federal.
Los militares levantaron evidencias en el lugar como la "espoleta".
"Vanguardia", el periódico líder de la comunicación en Saltillo, tiene más de 35 años de informar a la comunidad, desde 1984, hace 27 años forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa y en este momento su director, es integrante del consejo Ejecutivo de la SIP.
Aunque a últimas fechas había recibido presiones y amenazas de bandas delincuenciales para obligarle a no publicar nada relacionado con sus actividades.
Es lo mismo que han hecho con casi todos los periódicos del estado de Coahuila, a quienes tienen amagados.
Repudia SIP el atentado
La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el atentado contra las instalaciones del periódico Vanguardia de Saltillo y pidió al gobierno una "investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa" y que adopte medidas de seguridad para el personal del diario.
Este es el sexto ataque contra instalaciones de los medios de comunicación en Coahuila, en los últimos dos años.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Siglo 21, repudió el atentado contra el diario coahuilense y dijo que "las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo".
Vanguardia fue fundado en 1984 y hace 27 años forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es uno de los más de 50 consorcios periodísticos mexicanos que firmaron en marzo un acuerdo para unificar criterios para la cobertura informativa de la violencia y establecer mecanismos de protección a los periodistas.
Marroquín dijo que si los responsables del ataque "no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado".
Exigió que la "libertad de prensa sea garantizada y protegida", por lo que reclamó a las autoridades que se adopten "rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia".
Gonzalo Marroquín señaló que el diario Vanguardia, un medio independiente y de prestigio en el norte de México establece, desde hace años, medidas de seguridad para sus periodistas debido a sus investigaciones y denuncias sobre crimen organizado y corrupción.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mencionó que hasta el momento no hay mucha claridad sobre los móviles del atentado, en relación a si se debió a publicaciones hechas por el diario coahuilense o a un nuevo acto violento de las bandas del crimen organizado para conseguir atención pública.
Inicia PGR averiguación
La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para investigar el atentado contra el diario Vanguardia. Pretende identificar y localizar a los responsables, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte. La delegación de la dependencia federal abrió el expediente AP/PGR/COAH/SALT/AG-1V/D
D/217/2011.
La PGR precisó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado contra las instalaciones del periódico ocurrió pasadas las 23:00 horas del domingo.
CNDH abre queja
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por el ataque a las instalaciones del periódico "Vanguardia" de Saltillo.
A través de un comunicado, el organismo expresó su indignación por el acto, el cual atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, señaló.
Agregó que con este ataque suman 22 hechos cometidos contra instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años.
La CNDH también pidió a las autoridades investigar y esclarecer los atentados e hizo énfasis en la necesidad de que reporteros y medios de comunicación cuenten con las garantías para su ejercicio profesional.
"Es necesaria la coordinación con organizaciones de periodistas para generar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo", señaló.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva aseguró que estará atento a la evolución de los hechos y reiteró su compromiso de investigar los agravios contra periodistas y comunicadores.
Recordó que su portal de Internet se puede consultar la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México.
No paró
edición
Al momento del estallido del artefacto había personal trabajando de redacción, talleres y varios departamentos del rotativo que no paró prensas y continuó adelante con la edición que se publicó ayer.
La granada fue lanzada a las 23:11 horas del domingo, se avisó a la policía y fue hasta después de las 23:30 horas cuando llegaron las autoridades a ver lo que había ocurrido.
Primero arribaron las patrullas de la policía municipal, después elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México.
Y posteriormente llegaron agentes de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado y al último elementos de la Policía Federal.
Organizaciones relacionadas a los medios de comunicación como Reporteros sin Fronteras consideran a México uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación, según el informe que emitieron las organizaciones civiles Cencos y Article XIX en mayo de 2011.