"Atrae CNDH agresión a emos"
MÉXICO (NTX)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja y determinó atraer todos los casos de agresiones, conductas discriminatorias y limitaciones a los derechos fundamentales en agravio de los jóvenes autodenominados emos.
En un comunicado, precisó que trabajará de manera conjunta y coordinada con los 32 organismos públicos defensores de los derechos humanos, toda vez que ese asunto incide en la opinión pública nacional y trasciende el interés de las entidades federativas.
Ante hechos violentos registrados contra ese grupo social en 13 estados del país, la CNDH investigará los casos con base en el Artículo 4 de su ley, para emitir una resolución después de las investigaciones y del análisis lógico jurídico de las evidencias.
Enfatizo que los hechos observados contra ese grupo social son de gravedad porque violentan los derechos humanos de igualdad, no discriminación, libertad de expresión, asociación y de reunión de las personas, previstos en la Constitución, además de que se violenta el Estado de derecho por la intolerancia manifiesta.
Hizo un llamado enérgico a la sociedad, las autoridades y a los propios jóvenes a respetar las leyes, a no discriminar, respetar la dignidad humana y a conocer los derechos para exigirlos ante las instancias competentes.
"La CNDH hace un llamado a la tolerancia, así como al respeto de la ley, en particular a los artículos 1, 4, 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", precisó.
Exhortó a los servidores públicos a conocer y respetar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales en la materia; así como a los jóvenes para que hagan valer sus derechos ante las instituciones competentes cuando éstos sean vulnerados.
Convocó a la sociedad a respetar las diversas expresiones y a todos los grupos sociales, que no discrimine por motivos de origen étnico o nacional, de género, de edad, por discapacidades o condición social, por estado de salud, religión, opiniones, preferencias.
Informó que ha efectuado diversas diligencias a consecuencia de los hechos suscitados contra los emos en 14 estados: Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.
REPROBADOS
Casos que condena la CNDH:
En Guanajuato, el Presidente Municipal de Celaya indicó que pediría a los emos que se retiraran del Centro Histórico porque daban mal ejemplo.
En Oaxaca, diputados locales propusieron la creación de comités municipales de la juventud para evitar la formación de las llamadas tribus urbanas.
En Chiapas hay expresiones sociales respecto a que el grupo emo es integrado por jóvenes que carecen de identidad y, por ello, se refugian en pandillas, lo cual es altamente reprobable porque se traduce en actos discriminatorios.