"Avión de EU combate incendio en Coahuila"
UNIV/NTX
SALTILLO (UNIV/NTX)._ A las 16:30 horas de este miércoles, el avión jumbo estadounidense Boeing 747 efectuó su primera descarga de 76 mil litros de agua con químicos retardantes en el incendio del rancho "El Bonito", municipio de Acuña, Coahuila, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Con la incorporación de este avión se refuerzan las labores de combate a los incendios", señaló la dependencia a cargo de Juan Rafael Elvira Quesada.
El Boeing 747 inició los trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas en "El Bonito" en la zona de "Las Pilas" en apoyo a los mil 200 brigadistas que luchan por frenar el avance de la conflagración que ha consumido más de 100 mil hectáreas de vegetación en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña.
Los combatientes que hacen grandes esfuerzos en lo alto de la sierra a fin de controlar las llamas son de la Comisión Nacional Forestal, de la Semarnat, elementos del Ejército, Policías, personal de protección civil estatal y municipales, campesinos y lugareños, voluntarios.
El Gobierno mexicano estableció un contrato con la compañía Evergreen International Aviation, para rentar el avión Boeing 747 'Supertanker', y utilizarlo en el combate contra los incendios forestales que afectan la parte norte del estado de Coahuila.
La directora de Relaciones Públicas de Evergreen, Kasey Richter, confirmó el contrato de renta, aunque sin proporcionar mayores datos sobre el mismo.
El 'Supertanker' de Evergreen es el avión más grande en el mundo, el único Boeing 747 que ha sido transformado para servir en la extinción de incendios forestales.
Elvira Quesada, dijo que Estados Unidos ofreció el apoyo de 2 aviones cisterna tipo C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense.
Las aeronaves se sumarán a los equipos que ya tiene en operación México.
La Comisión Nacional Forestal informó que para enfrentar los incendios se utilizan nueve helicópteros, dos avionetas, además de un Boeing 747.
El organismo reportó que cuatro incendios han afectado unas 100 mil hectáreas y por lo menos dos de ellos podrían tardar 18 días en ser controlados.
La causa de los incendios fue una tormenta eléctrica que se desató en marzo en los cerros del norte de Coahuila, un estado fronterizo que colinda con Texas.
Los fuertes vientos y la sequía impidieron sofocar el fuego en la zona serrana.
ZONA DE DESASTRE
La magnitud de los incendios llevó al Gobierno de México a declarar el área como zona de desastre natural para recibir fondos federales de emergencia.
Es la primera vez en la historia del País que un incendio se declara zona de desastre natural.