"Balacera en un centro comercial; 8 muertos"
TEPIC (UNIV)._ Un enfrentamiento entre dos bandas rivales en el estacionamiento del centro comercial Soriana de Tepic, dejó como saldo siete sicarios y un policía estatal muertos, así como un soldado y un policía estatal gravemente heridos.
Las primeras versiones establecen que a las 13:30 horas, miembros de una de las bandas acudieron al supermercado a comprar víveres cuando fueron atacados por otro comando rival.
Tras las primeras ráfagas, agentes de corporaciones policiacas, así como efectivos del Ejército y Marina acudieron a contener el tiroteo, mientras decenas de clientes del centro comercial y los cines ubicados ahí, hombres y mujeres de todas las edades, espantados por las detonaciones no sabían en dónde protegerse.
El choque duró 10 minutos, pero los sicarios que quedaron en el área propició que fuera casi en estado de sitió, debido a que en el interior de la plaza comercial había sicarios sobrevivientes mezclados con los clientes.
El Ejército implementó un filtro de seguridad, tres presuntos sicarios quedaron detenidos.
En el estacionamiento de los cines una camioneta Chevrolet suburban gris quedó destrozada por el ataque inicial, y ahí se localizaron cinco cadáveres. Varios vehículos y escaparates de tiendas de la plaza recibieron impactos de bala AK-47 y AR-15, y al parecer calibres mayores. La jornada violenta que mantiene en vilo a la población tepicense, inició desde la madrugada de ayer al registrase al menos dos balaceras en el noreste de la ciudad, donde resultaron otros tres sujetos acribillados y una persona herida, esta última inocente.
Alrededor de las 18 horas locales, una nueva balacera se reportó en el libramiento carretero esquina con calle Perú, los primeros reportes confirman un muerto.
En la entidad se rebasa el centenar de víctimas relacionadas con la guerra que libra el narcotráfico en el estado de Nayarit.
El viernes por la noche los cuerpos de dos hombres con el rostro cubierto fueron arrojados en el crucero de las calles de El Vergel y avenida Centenario, municipio de Gómez Palacio, Durango, de acuerdo a reporte de la Subprocuraduría de Justicia.
7
Sicarios muertos
1
Policía estatal murió.
1
Soldado está herido.
1
Agente estatal resulta herido.
El viernes, el día más violento
México vivió el viernes una jornada sangrienta, con 85 muertos, la más violenta desde que asumió la presidencia Felipe Calderón a fines de 2006.
El récord de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo al recuento de El Universal, lo tenía el días 3 de noviembre de 2008 con la suma de 58, entre ellos seis reos de Durango; le seguía el 17 de agosto de 2009 con 57 homicidios, de éstos últimos, 33 corresponden al estado de Chihuahua.
Entre la noche del jueves y viernes, en Chihuahua ocurrieron 38 ejecuciones; en Tamaulipas 20; cinco en Guerrero y seis en Sinaloa. Otros estados con narcomuertes son San Luis Potosí, Baja California, Durango, Morelos, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México y Nayarit.