"Beneficia el Procampo a grandes productores"
MÉXICO (UNIV)._ La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2006 que el Programa de Apoyos Directos al Campo benefició a grandes productores, sin lograr uno de los objetivos principales que es el desarrollo agropecuario en los estados más pobres.
La Secretaría de Agricultura, que tiene en sus manos la aplicación y administración de Procampo, transfirió recursos a productores "inelegibles" y fue incapaz de solventar recursos millonarios etiquetados en fondos emergentes o de contingencia.
Según la Cuenta Pública 2006 presentada por la ASF, la Secretaría de Agricultura, en ese entonces a cargo de Francisco Mayorga, otorgó apoyos por 714 millones de pesos en "esquemas emergentes" sin bases, estudios técnicos o económicos que determinaran el nivel de compensación a los beneficiarios de las coberturas.
Es decir, que a pesar de etiquetarlo como fondos emergentes, ante la ASF no se presentaron argumentos o justificación alguna respecto a qué se refiere esta partida.
Además, la ASF señaló pagos extraordinarios del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria por 31.4 millones de pesos a superficies superiores a las elegibles por el programa; y hasta un contrato con una institución bancaria por 367 mil pesos, cifra que rebasó por mucho las ofertas antes presentadas por otros bancos.
La ASF refirió que se otorgaron 74 millones de pesos para las coberturas de café con anterioridad a que el producto financiado fuera comercializado, incumpliendo con la condicionante que establecen las reglas de operación de apoyo a los productores agropecuarios que presenten producciones con excedente o con problemas de comercialización.
"De la encuesta realizada a una muestra de productores, éstos manifestaron no haber recibido los beneficios de las coberturas", señala el documento.
En el caso de las observaciones por apoyos irregulares, la ASF detectó pagos por 11 millones 325 mil pesos a productores "que no cumplían con los requisitos".
Con base en revisiones a las Cuentas Públicas del sexenio de Vicente Fox, es notorio el crecimiento en el número de observaciones de carácter preventivo que le hizo la ASF a la Sagarpa en torno al desempeño y administración de los programas.
De 2000 a 2006 hubo 877 observaciones en las que la ASF le avisaba a la Sagarpa de vacíos legales, administrativos o de ejecución; el sexenio abrió con tan sólo 28 señalamientos, y terminó con 301.
LA COBERTURA
En el informe se evidenció que la cobertura de la población objetivo de apoyo al campo quedó corta precisamente en tres de los estados con más pobreza.
- Chiapas, Oaxaca y Guerrero se quedaron en porcentajes de entre 70 y 80%, ante la insuficiencia de recursos, a pesar de que están en los primeros lugares con beneficios económicos del gobierno.
- Otros estados como Durango y Nayarit la cobertura es de menos de 80%, y fue Coahuila quien registró el más bajo porcentaje con 49%.
- En contraste, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur registraron 99.9% de cobertura en sus tierras.
- En 2006, la Secretaría de Agricultura fue encabezada por Francisco Mayorga quien antes de suplir a Javier Usabiaga, ocupó el cargo de director del ASERCA.
Pide PAN sacar a funcionarios del padrón
MÉXICO (UNIV)._ El vicecoordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Cristian Castaño, pidió que en la depuración del padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo se cancelen los apoyos a funcionarios o sus familiares.
Afirmó que sería un despropósito eliminar el programa gubernamental, pues se afectaría a los más necesitados.
"Se deben quitar a todos aquellos beneficiarios que no se lo merecen, y cerrar la llave para evitar que sea un instrumento político y así se beneficie a los pequeños productores, hay que identificar las deficiencias fortalecer el programa es una prioridad", afirmó el panista.
Por su parte, el perredista José Alfonso Suárez del Real expresó que fue la ligereza con la que se entregaron los créditos lo que ocasionó que Procampo este llenos de políticos y narcotraficantes.
"Lo que se está acreditando de manera contundente es que no existe reparo alguno porque son los nombres de presuntos responsables de la delincuencia organizada o el desvío a familiares de funcionarios públicos", señaló.
Peña Nieto y su madre, en la lista
El Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.
De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosechar de maíz.
Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.
De acuerdo con el padrón, este legislador priista recibió apoyos en cuatro ocasiones por un monto que asciende a 213 mil 126 pesos.
Defiende Madero a su 'carnal'
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Senado, salió en defensa de su hermano Evaristo, quien reveló que también está en el padrón de beneficiarios del Procampo.
Luego de que El Universal diera a conocer las fallas del Procampo y que ha beneficiado a políticos y hasta a narcotraficantes, Madero Muñoz, senador por el PAN, dijo que sí se debe depurar la lista de beneficiados.
Evaristo Madero recibe apoyos por 27 mil pesos, según dijo el Senador.
Sin embargo, reprochó que se diera a conocer la lista salpicada con nombres de políticos y narcos al mismo tiempo.
"Se incluyó el nombre de un hermano mío y quisiera que también informaran cuánto recibió mi carnal por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos", declaró Madero.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones un punto de acuerdo que marca el inicio de la revisión del Procampo desde el Congreso, en el que además solicitan que la PGR indague el asunto.
César Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados, pidió no caer en la tentación de eliminar el Procampo y demandó su revisión para ver si hay corrupción y abusos.
"El programa de Procampo incentiva la producción, incentiva también el impacto social a los productores más pequeños, a los minifundistas, y es un programa en el que no se debe seguir teniendo la tentación, la política errónea establecida en el gobierno en materia agropecuaria, la tentación de desaparecer el Procampo", sostuvo el priista.
"Se incluyó el nombre de un hermano mío y quisiera que también informaran cuánto recibió mi carnal por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos".
Gustavo A. Madero
Presidente del Senado