|
""

"Beneficiará a Mazatlán hidroeléctrica La Yesca"

"La obra, que actualmente se realiza entre los estados de Nayarit y Jalisco, es la segunda que construye la CFE bajo el esquema financiado por la iniciativa privada"
07/11/2015 12:58

    LA YESCA, NAY._ El puerto de Mazatlán y la zona metropolitana de Guadalajara serán las ciudades mas beneficiadas con el proyecto hidroeléctrico La Yesca, pues sus redes interconectadas permitirán mejorar la calidad de la energía y el abasto exitoso en zonas comunitarias.
    La obra, que actualmente se realiza entre los estados de Nayarit y Jalisco, es la segunda que construye la CFE bajo el esquema financiado por la iniciativa privada.
    El residente general de la construcción, Próspero Ortega Moreno, aseguró que su diseño es similar a un tanque de distribución, donde el líquido se irá a donde el esquema lo requiera.
    "Su impacto en el Pacífico es definitivo, además viene a fortalecer el proyecto del noroeste donde participan Sinaloa, Nayarit y Sonora; permite el control de embalses al disminuir crecientes, esos son resultados que a simple vista no se ven", dijo.
    La hidroeléctrica de La Yesca atraviesa el Río Santiago, que llega desde el Lago de Chapala y desemboca en Nayarit. Su construcción inicio en 2007 y concluirá en 2012; actualmente están laborando ahí unos 5 mil trabajadores de todo el País.
    Ortega Moreno aseguró que este proyecto beneficiará directamente a las ciudades más cercanas, Mazatlán, al norte, y la zona metropolitana de Guadalajara, al sur.
    "El impacto es una mejor calidad de la energía, más control sobre fallas. El proyecto equivale a la capacidad del 50 por ciento de lo que requiere Guadalajara y el 200 por ciento de Mazatlán", manifestó.
    En términos turísticos, dijo, se debe promover un recorrido entre ambas ciudades para aprovechar el paisaje y difundir esta zona por su belleza visual.

    EL PROYECTO
    Por las características orográficas de la región, el proyecto hidroeléctrico involucra afectaciones socioambientales menores a otros proyectos del País.
    La obra de contención consiste en una cortina de enrrocamiento con cara de concreto con una longitud de 572 metros y su altura total es de 220 metros.
    La Yesca será la tercera presa de gran altura con estas características en el País, después de Aguamilpa y El Cajón. Al ser concluida significará el eslabón que más unirá por vía terrestre los estados de Nayarit y Jalisco.