CUERNAVACA, Morelos (UNIV)._ Familiares del General Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido la tarde del jueves, anunciaron que promoverán un "incidente de reconocimiento de inocencia" para buscar la exoneración de todo señalamiento penal en contra del militar, conocido en su momento como el "zar antidrogas" en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.
César Gutiérrez Pliego, hijo del general de división, informó que el propósito del recurso es contrarrestar las imputaciones formuladas en contra de su padre, principalmente aquellos que lo vincularon con el narcotraficante
Amado Carrillo Fuentes, otrora jefe del cartel de Juárez.
"Nadie quiere reconocer que mi padre fue el único que detuvo al señor Amado Carrillo Fuentes cuando era General en el estado de Sinaloa, en 1989. Por eso reto públicamente a las autoridades a demostrar con fotografías o videos o documentos la supuesta relación de mi señor padre con Carrillo Fuentes.
"Mi padre fue un 'chivo expiatorio' del Gobierno y le sucedió lo mismo que a Luis Donaldo Colosio porque pretendían combatir la corrupción y cambiar el estado de las cosas", dijo Gutiérrez Pliego.
Precisó que su padre le confió en vida que el autor material de su detención y encarcelamiento fue el ex secretario
de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, porque había afectado intereses del Presidente Ernesto Zedillo, cuyos familiares resultaron vinculados a un cartel de drogas.
En entrevista vía telefónica César Gutiérrez informó que su padre no dejó ninguna herencia material porque sus cuatro casas adquiridas mediante créditos fueron incautadas por las autoridades. "Nos deja la rectitud, nada material", precisó César Gutiérrez.