"Cae banda de 'robabebés'"
MÉXICO (NTX)._ La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, descubrió un hospital en la delegación Venustiano Carranza en el que se vendían recién nacidos tras engañar a sus madres diciéndoles que habían muerto.
En conferencia de prensa, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la dependencia, Luis Genaro Vásquez, informó que hay seis personas detenidas y arraigadas, entre ellos tres médicos, una enfermera, un recepcionista y una mujer que compró a un menor en 15 mil pesos.
Detalló que el nosocomio privado es el Hospital Central de Oriente, ubicado en el número 491 de la Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Valentín Gómez Farías, al que se le aplicará una demanda de extinción de dominio.
"Lo que hacían estas personas era engañar a las madres con que los bebés habían muerto al nacer, para posteriormente separarlos del seno materno y colocarlos mediante la compra-venta en algún seno familiar ajeno a su nexo biológico", explicó el Subprocurador.
El Subprocurador dijo que la detención de esas personas se logró al investigar el robo de una niña, que había sido vendida.
"Las investigaciones llevaron a la captura de la psicóloga Cinthia Nayeli Pérez Ortiz, quien en noviembre de 2008 compró a una niña en 15 mil pesos que registró como su hija con los documentos que le entregaron", señaló.
Añadió que a la madre le dijeron que la bebé había muerto dos días después de nacer y que la habían incinerado, pero no le expidieron el certificado de defunción.
Indicó que la joven, de 22 años, había recibido un correo electrónico, en el que le revelaron que su hija vivía con un matrimonio en el municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de México.
Dijo que la policía realizó una investigación, pero descubrió que se trataba de otra niña, que también había sido vendida en la clínica.
En sus declaraciones, los implicados reconocieron su participación en los hechos y añadieron que también practicaban abortos ilegales de bebés de seis meses de gestación, a los cuales inyectaban una solución para que maduraran sus pulmones con rapidez para comercializarlos.
Genaro Vásquez expuso que se resolvió arraigarlos a fin de averiguar con cuántos casos estarían involucrados, y exhortar a las mujeres que hayan sido víctimas a que los denuncien.
Además se busca a un sujeto que fungía como intermediario entre los inculpados y los potenciales compradores.
20
Años tenía operando el hospital.
LOS DETENIDOS
El operativo dejó a seis personas detenidas y arraigadas.
* Víctor Manuel Mancera, de 74 años, ginecólogo y dueño del Hospital Central de Oriente.
* Alfredo Ortiz Rosas, de 52 años, quien se ostentaba como médico
* María Guadalupe Castro Morales, de 58 años, enfermera
* Jorge Adalberto Guerrero Bustos anestesiólogo
* Leonel Rodríguez Mondragón recepcionista
*Cinthia Nayeli Pérez Ortiz detenida por la compra de un bebé.