|
"Crimen organizado"

"Cae cabecilla del cártel de Tijuana"

"Detienen a presunto lugarteniente de "El Teo""
07/11/2015 11:08

    UNIV/EFE

    TIJUANA (UNIV/EFE)._ Las autoridades mexicanas anunciaron ayer el arresto de Filiberto Parra Ramos, "La Perra", cabecilla del cartel de Tijuana, en una operación que contó con la participación del Ejército y varias corporaciones policiales.
    Parra Ramos es uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental "El Teo" o "el Tres Letras" y fue detenido mientras se ejercitaba en un gimnasio ubicado a escasos metros del Centro de Mando de la Policía Municipal.
    La detención de "La Perra" se concretó ayer "en un operativo conjunto" en el que participó el Ejército mexicano, personal de la Marina y de otras corporaciones del estado de Baja California.
    A "La Perra" se le atribuye haber ordenado a Santiago Meza Flores, "El Pozolero", detenido en enero, deshacerse en ácido de rivales de su jefe "El Teo", lo que llegó a hacer en más de 300 ocasiones.

    Lo trasladan a la Ciudad de México

    Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con efectivos de la Marina, trasladaron a la Ciudad de México a Filiberto Parra Ramos "La Perra", junto con otros dos sujetos que no han sido identificados.
    El Procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó el arresto de las tres personas a quienes se les tomaron huellas dactilares y la prueba de ADN para determinar su identidad, la cual no fue revelada por el fiscal bajacaliforniano.
    Como resultado de una serie de investigaciones, elementos militares y federales lograron ubicar a Parra Ramos cuando supuestamente se disponía a adquirir un vehículo usado.
    Moreno Manjarrez admitió que no se tiene ningún antecedente penal de este individuo en el fuero común, y tampoco alguna orden de aprehensión cumplimentada o pendiente.
    Señaló que Baja California continuará en la alerta constante que se impuso desde que se inició una guerra del gobierno de Baja California contra el crimen organizado.
    En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los tres sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana.
    A Parra Ramos, a quien se identifica extraoficialmente como uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental, presunto enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, lo abordaron en el avión con la cabeza cubierta con cinta adhesiva y las manos atadas. 


    Bautizo

    En abril del 2008, elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a 62 personas que festejaban un bautizo en un salón de fiestas. Según el entonces comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, entre los arrestados se encontraba presuntamente Parra Ramos.
    Sin embargo, en ese entonces el funcionario castrense afirmó que "las autoridades correspondientes" se encargarían de confirmar la identidad del presunto narcotraficante. 


    LA CAPTURA
    Detalles de la detención de Filiberto Parra Ramos, "La Perra": 
    *La detnción se produjo en el interior del lujoso gimnasio Total Fitness, ubicado en el Bulevar Cuauhtémoc y Sánchez Taboada de Tijuana.
    *Aunque el presunto narcotraficante no está en la lista de los 37 más buscados en este país, la Fiscalía mexicana lo considera muy importante en la estructura del cartel" de Tijuana.
    *Se le vincula con Teodoro García Simental, alias "El Teo", quien le disputa el control del cartel de Tijuana a Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero".
    *Al parecer la información que condujo al arresto del presunto narcotraficante la habría proporcionado Bernardo Cristóbal Arellano, "El Morete", otro sujeto cercano a "El Teo" detenido el 5 de junio que habría solicitado la protección de las autoridades a cambio de su testimonio.