"Cae en Guerrero 'El Nene', lugarteniente de los Beltrán Leyva"
México, (NTX).- Elementos del Ejército detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas, alias "el Nene", identificado como uno de los principales lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva.
En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que con ese sujeto fueron aprendidos Adolfo de los Santos Barrera, alias "El Niño", y Ernesto Hernández Castañeda, "El Greñas", quienes formaban parte de su célula de seguridad personal.
Los hechos tuvieron lugar la víspera en el poblado San Luis la Loma, en el municipio Técpan de Galeana, Guerrero, donde personal de la 27 Zona Militar detuvieron a estas personas, integrantes de una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.
Durante la presentación de los detenidos en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Oliver Cen señaló que Granados Vargas era el líder de la célula delictiva denominada "Los Granados".
"El Nene" era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Técpan de Galeana, Tepatlán y Teniente José Azueta en Guerrero.
La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, indicó que con la detención de "El Nene" se afecta significativamente la capacidad operativa y trasiego de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la llamada Costa Grande de Guerrero.
Con esa acción policial también se podrán profundizar las indagatorias abiertas por las actividades del crimen organizado en esa zona del Pacífico mexicano.
La funcionaria detalló que Rubén Granados está vinculado con el ataque a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Técpan de Galeana, el 24 de agosto de 2006, por lo que existe una averiguación previa en curso.
Dicho delincuente sostiene una pugna con el narcotraficante Rogaciano Alba Alvarez, integrante de la organización que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por el control de las actividades de narcotráfico en la Costa Grande de Guerrero.
La funcionaria señaló que como resultado de esta lucha el 4 de mayo de 2008 integrantes del grupo delictivo de "El Nene" plagiaron a Ana Karen Alba de la Cruz, hija de Alba Alvarez, y ejecutaron a dos de sus hijos, entre otras personas.