"Cae helicóptero que operaba en Tierra Caliente de Michoacán con 5 tripulantes a bordo"
Un helicóptero tipo Black Hawk de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó la tarde de este viernes en las inmediaciones de la comunidad de El Cortijo, perteneciente a Tancítaro, en Michoacán, que dejó tres tripulantes heridos y el piloto y otro de los pasajeros sin lesiones Cominicados tanto de la PGR como del Ayuntamiento de Uruapan confirman que la nave se desplomo tras atorarse con una tirolesa y la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán reportó que el incidente ocurrió después de las 14:00 horas.
"En la aeronave de PGR, iban a bordo cinco personas: el Agente del Ministerio Público Federal Daniel Alan Montesinos López, el Policía Federal Ministerial Francisco Javier López Soto, el técnico mecánico Gilberto Amezcua Solorio, el piloto Enrique Rosales Villegas y el Capitán Segundo de Artillería Germán Ortíz Narciso", señala el comunicado de la PGR. "Los primeros tres se encuentran a salvo presentando únicamente heridas y contusiones en el cuerpo y están siendo atendidos en la enfermería de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.
Los últimos dos resultaron ilesos", detalla. Peritos de la dependencia recaban evidencias en el lugar de los hechos para analizarlos y conocer con precisión los motivos que provocaron el desplome del helicóptero, el cual sufrió daños en su estructura debido a lo ocurrido.
"Debido al cortador de cables con el que están equipados todos los helicópteros de la PGR y a la pericia del piloto es que no hay pérdidas humanas que lamentar ni se registraron daños mayores a la aeronave".
El Black Hawk es un aparato de guerra muy confiable que sólo puede ser derribado por armas de calibre 50 o por misiles. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero. De esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.