"Cae líder criminal de Nuevo Laredo"
MONTERREY (UNIV)._ Fernando Martínez Magaña, identificado como jefe de zona de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, fue capturado en Monterrey, Nuevo León, "sin un sólo disparo", como parte de la nueva estrategia en contra del crimen en Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que el detenido, de 42 años, es originario de Nuevo Laredo, es responsable de las actividades de cruce marítimo y terrestre de inmigrantes ilegales.
Martínez Magaña ya había sido capturado en 2011
Por segunda ocasión, el Gobierno federal detuvo a Fernando Martínez Magaña, alias el "Z-16", quien según investigaciones del Gobierno será acusado de los delitos de tráfico de drogas, armas y de personas a los Estados Unidos.
Martínez Magaña fue detenido por primera vez por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México en 2011, tras un operativo realizado entre el 13 y 16 de junio del mismo año en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Durante el operativo realizado por la Semar en 2011, se informó sobre la captura de Martínez Magaña, Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea, quienes eran acusados por el Gobierno de los delitos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, los mismos delitos por los que hoy se dio a conocer su captura.
Un año después de la supuesta captura (2012) de Martínez Magaña, "Z-16", la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, informó sobre el desmantelamiento de una red de traficantes de indocumentados, la cual era encabezada por éste.