"Cae líder de 'Los Rojos'"
MÉXICO (Sinembargo. MX)._ La Policía Federal detuvo a Leonor Nava Romero, presunto líder del crimen organizado en el estado de Guerrero y uno de los principales responsables del trasiego de drogas desde la entidad hacia Estados Unidos, confirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En conferencia, reveló que Nava Romero está relacionado con diversos secuestros, extorsiones y el homicidio de ocho militares ocurrido en diciembre de 2008.
Agentes de la Policía Federal en Guerrero capturaron a Leonor Nava Romero, alias "El Tigre" o "La Garra", líder del grupo criminal "Los Rojos" en la entidad, según informaron fuentes policiales.
Los primeros reportes
Seguridad, da a conocer la detención del presunto líder del señalan que la detención se realizó la noche del viernes durante un operativo, luego de un año y medio de búsqueda. Nava Romero era señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron a la ciudad de Chilpancingo, capital de la entidad.
La captura se registró en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de Costa Grande.
Según la página web de la revista Proceso, Nava Romero habría acudido a este lugar para sumarse a la alianza formada por los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, que encabeza la banda de "Los Granados" y el grupo delictivo del ex Alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba, quienes pactaron una tregua para expulsar a "Los Caballeros Templarios" de este corredor del Pacífico que conecta con Lázaro Cárdenas, Michoacán. En septiembre del año pasado, Nava Romero fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, pero quedó libre tras el pago de una fianza ya que las autoridades ministeriales estatales no le imputaron delitos como el de delincuencia organizada.
"Los Rojos" son considerados por las autoridades como un remanente del Cártel de los Beltrán Leyva, quienes operan en la región centro de la entidad y partes de la Sierra. Se les imputan delitos como extorsión, cobro de derecho de piso, secuestros y venta de droga. Nava Romero tomó el control del grupo delictivo luego de la muerte de su hermano José Nava Romero, asesinado en Puebla en 2013.