"Cae lugarteniente del 'Teo'"
MÉXICO (APRO)._ Jesús Alfonso Trapero Ibarra, lugarteniente del narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo" o El Tres Letras, fue capturado esta madrugada en Tijuana, Baja California.
En conferencia de prensa, Rodrigo Esparza Cristerna, Comisionado de la Policía Federal, afirmó que Trapero Ibarra, "El Profe", fue detenido junto con dos policías municipales de tránsito y otro presunto cómplice.
Aseguró que Trapero Ibarra era uno de los operadores más importantes de la organización criminal de "El Teo", quien fue lugarteniente del cártel de los Arellano Félix y actualmente les disputaba la plaza para el tráfico de drogas apoyado por el cártel de Sinaloa.
Cuando fungía como uno de los lugartenientes de los Arellano Félix, a "El Tres Letras" se le atribuía la autoría de al menos una veintena de asesinatos de policías, federales, estatales y municipales, y autor de un centenar de "levantones" contra integrantes de bandas rivales.
Sin embargo, Santiago Meza López, "El Pozolero", confesó haber desintegrado en ácido al menos 300 cadáveres por encargo del narcotraficante Teodoro García Simental, quien apenas el pasado 23 de enero logró escapar de un operativo implementado por el Ejército mexicano en las inmediaciones del Hotel Baja Season´s, ubicado en el kilómetro 71 de la carretera escénica Ensenada-Tijuana.
De ahí que la DEA catalogue a "El Profe" como un criminal de alta peligrosidad y elemento cercano a Manuel García Simental, El Chiquis, hermano de El Teo.
"Se presume que Trapero Ibarra es el responsable del reclutamiento de personal y de la logística del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos empleando para ello vehículos de doble fondo", agregó el comisionado.
Indicó que es el presunto responsable del atentado que sufrió el comisario del sector Tijuana de la Policía Federal, Jorge Julian Notni Ahuet.
Los tres cómplices con los que fue capturado "El Profe" fueron identificados como Miguel Ángel Cerda Mora y Andrés Ortiz Sánchez, ambos policías municipales de tránsito, además de Carlos Manuel Ochoa Ibarra.
El comisionado indicó que los cuatro individuos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
Jesús Alfonso Trapero Ibarra, "El Profe".
Miguel Ángel Cerda Mora y Andrés Ortiz Sánchez, ambos policías municipales de tránsito.
Carlos Manuel Ochoa Ibarra.
ASEGURADO
A esta célula de "El Teo", se les decomisaron dos fusiles AK47, dos armas cortas las cuales venían con docenas de cartuchos útiles y dos vehículos: una jeep Cherokee y un Cadillac.
GARCÍA SIMENTAL
Teodoro García Simental, "El Teo" fue uno de los principales pistoleros de los hermanos Arellano Félix, de quienes se separó por deferencias para iniciar la disputa del mercado del narctroáfico en la frontera de Tijuana y el estado de California.
Fue jefe del sinaloense Santiago Meza López, "El Pozolero", quien confesó haber desintegrado en ácido al menos 300 cadáveres por encargo del narcotraficante García Simental.
El 23 de enero logró escapar de un operativo implementado por el Ejército mexicano en las inmediaciones del Hotel Baja Season´s, en la carretera Ensenada-Tijuana.