"Cae operador de 'El Chapo' y cuatro de sus cómplices"
AP/APRO/NTX
MÉXICO (AP/APRO/NTX)._ La Policía Federal capturó a un presunto operador del cártel del Pacífico y considerado uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de la droga más buscados por México y Estados Unidos.
Mario González Martínez, de 33 años, fue detenido en el Estado de Jalisco desde donde presuntamente controlaba las operaciones del cártel en otros estados de la zona, informó en rueda de prensa el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza.
Junto con González fueron capturados cuatro presuntos cómplices, a quienes también les incautaron 10 armas largas, seis pistolas, cartuchos, equipo de comunicación y cinco vehículos.
"La detención fractura las operaciones de este cártel en esa zona", aseguró Esparza, quien refirió que en la acción no hubo enfrentamiento armado.
El Coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, General Rodolfo Cruz, señaló por su parte que el hombre asumió las operaciones del cártel en esa zona tras la muerte de su padre, identificado como Mario González Gutiérrez y quien también habría tenido una relación estrecha con "El Chapo" Guzmán. La PGR ofrece 30 millones de pesos a quien de información que permita la captura de "El Chapo".
Los cinco detenidos fueron presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
Trabajos de investigación, permitieron a la Policía Federal ubicar un inmueble en la calle Victoriano Salado Álvarez no. 87, colonia Centro, Teocaltiche, Jalisco, donde se desarrolló un operativo que permitió la detención de Mario González Martínez, originario de Jalisco, sin emitir un solo disparo, en compañía de Raudel Castro de 24 años, originario de Zacatecas; José Maciel Espinoza de 34 años, de Michoacán, Francisco Amezcua Cervantes, de Guadalajara, Jalisco; Yasir Lara Castro, de Puebla.
Igualmente, se les aseguraron cuatro fusiles AK-47, una escopeta, cuatro rifles, un fusil AR-15, cinco pistolas, un revolver, diversos cargadores y cartuchos, equipo de comunicación, y cinco camionetas, 4 de Jalisco y una del Distrito Federal.
Cruz informó que desde diciembre de 2006 la Policía Federal ha detenido a 327 presuntos líderes del narcotráfico.
Mientras, el Gobierno de Estados Unidos entregó a México ocho vehículos blindados para apoyar al Gobierno del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra los cárteles de las drogas que en los últimos años han desatado una ola de violencia.
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Leslie Bassett, informó que los vehículos, con un valor superior a un millón de dólares, fueron entregados a la PGR y permitirán aumentar el nivel de seguridad de los agentes mexicanos. Ofreció entregar otros 18 vehículos similares pronto.
HERENCIA
El General Rodolfo Cruz, señaló que el hombre asumió las operaciones del cártel en esa zona (Jalisco) tras la muerte de su padre, identificado como Mario González Gutiérrez y quien también habría tenido una relación estrecha con "El Chapo" Guzmán.