"Cae operador de 'La Familia michoacana'"
MÉXICO (EFE)._ La Policía Federal mexicana detuvo a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", uno de los más importantes capos del cártel de "La Familia michoacana", encargado del acopio, trasiego y venta de droga, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, "La Chiva", el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
La dependencia explicó que el narcotraficante comenzó su carrera criminal con la compra de vehículos robados, y que más tarde se asoció con "El Chango Méndez", con "El Chayo" y con y Carlos Rosales Mendoza alias "El Tísico" para formar una banda denominada "La Empresa".
En 2000, "La Empresa" se unió al Cártel del Golfo para expulsar a la organización delictiva de "Los Valencia" de Michoacán, en donde Rueda era jefe de sicarios y responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de "Los Valencia", "acciones que le posicionaron en la cúpula de la estructura criminal".
La colaboración de "La Empresa" con "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo, se mantuvo hasta 2006, cuando el grupo de los michoacanos rompió con "Los Zetas" por el reparto de las plazas que esa organización tenía en su poder.
Tras la ruptura, "La empresa" se transformó en "La Familia Michoacana", en 2006, y sus fundadores fueron Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez y Nazario Moreno González, "El Chayo", Enrique Plancarte, "La Chiva", Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".
La dependencia indicó que desde que se creó esta organización criminal, Arnoldo Rueda Medina ha sido considerado como el brazo derecho de Nazario Moreno González, "El Chayo".
"La Minsa" coordinaba todo el proceso para la fabricación de drogas sintéticas, el trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos, y designaba a los jefes en las plazas controladas por este cártel en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México.