"Cae operador de los Beltrán"
NTX/EFE
MONTERREY (NTX/EFE)._ La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Omar Ibarra Lozano, quien controlaba la distribución de droga en el municipio conurbado de San Pedro, y señalado como presunto operador de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, el presunto narcotraficante, de unos 25 años de edad, residía en el sector Chipinque, de la citada municipalidad, y fue detenido junto con un presunto cómplice.
Los presuntos narcotraficantes fueron presentados ayer en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.
Explicó que durante el operativo, a Ibarra Lozano le fueron encontradas armas de grueso calibre, diversas drogas y una lista con los nombres de 33 policías municipales de San Pedro, que presuntamente protegían a distribuidores de enervantes.
El informe indicó que durante este operativo, los militares también detuvieron a César Niño García, "La Borrega", presunto cómplice de Ibarra Lozano.
Agregó que a Omar Ibarra le detectaron dos paquetes con casi 6 kilogramos de mariguana, una subametralladora calibre .9 milímetros, cargadores para ésta y para armas calibre .380 y .25 milímetros, además de dos granadas y cartuchos.
Omar Ibarra, "El 34", es un ex policía de élite y quien entrenaba sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, informó hoy una fuente oficial militar.
"El 34" se había convertido desde hace un mes en el principal responsable de las operaciones de los Beltrán Leyva en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México.
El ex policía entrenó a sicarios de las Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán, una especie de ejército irregular cuyos 400 integrantes tienen grados como si fueran una organización castrense y su misión es enfrentar a los carteles rivales, según fuentes de inteligencia.
Ibarra confesó el asesinato, en mayo de 2006, del abogado Julio Vargas, un litigante que defendía a narcotraficantes, así como de un sicario que trabajaba para un cartel rival, añadió la fuente oficial.
Destacó que el nuevo capo de los Beltrán Leyva cobraba 100 mil pesos mensuales a una decena de bares y restaurantes del municipio de San Pedro Garza García, a cambio de protección.
Después de que fue capturado, Ibarra confesó los puntos donde distribuía droga al menudeo, lo que permitió al Ejército detener a otro integrante de la banda identificado como César Niño García apodado "La Borrega".
Zona
caliente
En los últimos meses el Ejército capturó a tres responsables de las operaciones del cartel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García.
En ese municipio se desató en días pasados un escándalo político cuando la revista digital Reporte Índigo publicó una grabación encubierta que revela presuntos acuerdos entre los Beltrán Leyva y el candidato a alcalde por el Partido Acción Nacional, Mauricio Fernández.
"San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías", se oye decir a Fernández en la grabación, en la que comenta que el cartel de los Beltrán "está de acuerdo" con el aparato de seguridad que él pretende montar en el municipio.
NARCOLISTA
A "El 34" le encontraron dentro de una maleta una lista con nombres de 33 policías municipales de San Pedro Garza García que recibían entre 4 mil 500 y 5 mil pesos mensuales a cambio de protección, dijo una fuente de la Sedena.