"Cae por narcotráfico...es subdelegado de PGR"
MÉXICO (SINEMBARGO. mx)._ El nuevo subdelegado de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, Jesús Vega Romero, llegó al cargo tras una serie de polémicas.
Primero, la PGR de Saltillo, Coahuila, dio marcha atrás a su nombramiento como subdelegado en dicho estado tras 12 días de ostentar el cargo. A través de los medios se supo que en 2009 fue sometido a un proceso penal que lo llevó a pasar tres años en el Cefereso de Matamoros por su presunta relación con el crimen organizado. Entonces era subdelegado en Cancún, Quintana Roo.
Según el diario Zócalo de Saltillo, la PGR en la capital del País dejó sin efecto el nombramiento de Vega Romero, quien había sido designado al cargo el pasado 20 de febrero. Su arribo se vio frenado por los cuestionamientos y los procesos penales que enfrentó en 2009 tras ser detenido en Cancún.
Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 217/2009, el 2 de septiembre del año 2009 en Cancún, Quintana Roo, el Ejército y la SIEDO detuvo en un megaoperativo a Vega Romero y al entonces delegado Nicolás Hernández Mendoza, tras ser acusados de proteger a cárteles de la delincuencia organizada.
Fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
Hernández Mendoza fue sentenciado a 25 años de prisión por el Juzgado Quinto de Distrito e internado también en el Cefereso de Matamoros. Sin embargo, Vega Romero salió libre luego de que la PGR no pudo fundamentar los cargos.
Apeló la reinstalación de su cargo, el cual consiguió iniciando el año 2013: la delegación Coahuila de la Procuraduría
General de la República lo designó como nuevo subdelegado en Saltillo.
Sin embargo, 12 días después fue removido para más tarde llegar a Guanajuato.
Pero el ex delegado Nicolás Hernández Mendoza sí está cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión en el Cefereso de Matamoros. Ese no le ganó a la PGR.
En Guanajuato, Jesús Bautista Arámbula fue el último subdelegado. Murió asesinado el 15 de noviembre de 2012, luego de que fue atacado a balazos mientras viajaba en su camioneta por las calles de la ciudad de León.