"Cae presunto asesino de defensora de DH"
OAXACA (EFE)._ Las autoridades del Estado de Oaxaca presentaron ayer a Omar Yoguez Sin Gu como presunto responsable del homicidio de la estadounidense Marcela Sali Grace, defensora de los derechos humanos que fue encontrada muerta ayer.
El fiscal estatal, Evencio Nicolás Ramírez, dijo que como resultado de las primeras investigaciones se logró la detención del mexicano Yoguez Sin Gu, quien confesó haber asesinado a la activista el 15 de septiembre.
El cuerpo de Sali Grace fue encontrado el viernes en una cabaña de la población de San José del Pacífico, en la zona de la sierra a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
"(El detenido, de 32 años, admitió ser) el responsable del homicidio, que cometió la madrugada del 15 de septiembre pasado, luego de discutir con la víctima y por encontrarse en estado de ebriedad y drogado", declaró el fiscal.
El cadáver de Sali Grace fue localizado en avanzado estado de putrefacción y, según la necropsia, su muerte se debió a una fuerte pérdida de sangre por hemorragia interna causada por heridas en el corazón.
Yoguez Sin Gu aceptó haber cometido el crimen y que después se dirigió al puerto de Acapulco y de allí al Distrito Federal, dijo el fiscal.
El miércoles, el detenido relató lo sucedido a sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes luego de golpearlo lo entregaron a la división de homicidios de la policía del Distrito Federal y esta a su vez lo puso a disposición de la fiscalía de Oaxaca.
El cuerpo de Marcela Sali fue identificado legalmente por el cónsul de Estados Unidos en Oaxaca, Mark Leyes, a quien se le entregó el cadáver el viernes para que procediera a la cremación de los restos, como lo solicitó la madre de la víctima.
-------------
TABLA??
La declaración
En un vídeo presentado por la fiscalía, Omar Yoguez Sin Gu explica que se dedica a hacer artesanías como pulseras y collares, que conoció a la víctima en Oaxaca y que posteriormente se vieron en San José del Pacifico, en una taberna.
"Le invité dos cervezas y luego nos fuimos a la cabaña donde yo vivía", relató.
"(Cuando sucedió el crimen) estaba borracho y drogado, no sé si ella estaba drogada, pero sí borracha; ella se fue sola conmigo a la cabaña, no me la lleve a la fuerza, en la madrugada discutimos y peleamos", reconoció el acusado.
Yoguez Sin Gu, quien es originario del Distrito Federal, cuenta con dos ingresos a un penal de la capital mexicana por el delito de tentativa de violación.