"Cae presunto jefe de 'Zetas' en Monterrey"
UNIV/NTX
MONTERREY (UNIV/NTX)._ _ El Ejército mexicano capturó al jefe del grupo del narcotráfico "Los Zetas", Héctor Luna Luna, "El Tori", en Monterrey, Nuevo León, lo que desató enfrentamientos armados, tiroteos contra corporaciones policiales, y bloqueos en avenidas y carreteras, informaron ayer las autoridades
Los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Escobedo se vieron afectados desde las 17:00 horas, cuando hombres armados despojaron de sus vehículos a particulares y a choferes del transporte urbano, para bloquear las vialidades. Inclusive a algunas unidades les poncharon las llantas a balazos.
El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, informó que en total hubo 28 "narcobloqueos".
Los problemas de congestionamiento vial se incrementaron y algunos conductores abandonaron sus vehículos y junto con los transeúntes corrieron a esconderse.
El temor a que en cualquier momento hubiera balaceras orilló a que en pocos minutos decenas de negocios cerraron sus puertas.
Detención de 'El Tori'
Fuentes militares informaron que alrededor de las 16:30 de este miércoles se realizó un operativo en una casa del Barrio Estrella, al poniente de la ciudad, en donde capturaron a Héctor Luna, "El Tori", junto con otras dos personas.
Al irrumpir las fuerzas federales en el número 223 de la calle Félix, esquina con Andrómeda, se desató una balacera. Hombres armados que se trasladaban en varias camionetas participaron en el tiroteo contra los efectivos del Ejército.
Una hora más tarde, comandos atacaron con armas largas las sedes de la Agencia Estatal de Investigación en Monterrey, las oficinas del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, Policía Ministerial, la corporación de García, en donde lanzaron granadas. Reportes policiacos confirmaron balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que alteró las actividades escolares y comerciales.
Decenas de agentes sitiaron prácticamente el edificio de la Policía Ministerial localizado en la avenida Gonzalitos, el cual aparentemente fue baleado desde un automóvil en marcha.
DETENIDO
Elementos del Ejército detuvieron ayer a un líder de "Los Zetas" en Monterrey.
n Héctor Raúl Luna Luna,"El Tori" es considerado por la inteligencia militar como uno de los hombres con mayor poder en la región noreste de México de "Los Zetas".
n Según los militares, el capo detenido sirvió a otros jefes del cártel como Luis Reyes Enríquez, "El Rex"; Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", y Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", todos detenidos y quienes operaban para Miguel Treviño Morales, El L-40, uno de los dos máximos jefes de "Los Zetas" junto a Heriberto Lazcano, "El Lazca".
n Está involucrado en agresiones contra militares además de ataques hace un par de años al consulado de Estados Unidos en Monterrey.