|
"Operativo en Tijuana"

"Cae uno de 'Los Petriciolet'"

"Capturan a Luis Manuel del Castillo Rentería, quien se presume fue el que ubicó y secuestró a Fernando Martí"
10/11/2015 10:12

    MÉXICO (UNIV)._ La Policía Federal detuvo en dos eventos por separado a David Rosales, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Nuevo León, y a Luis Manuel del Castillo Rentería, miembro de la banda "Los Petriciolet", quien estaba prófugo desde 2009 y quien se presume fue el responsable del ubicar y secuestrara Fernando Martí. En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación policial, detalló que la detención de Castillo Rentería se realizó en Tijuana, Baja California.

    Por Castillo Rentería se ofrecían 15 millones de pesos. Presuntamente vigilabaa sus víctimas por varios meses, establecía retenes falsos para secuestrar a las personas y en ocasiones asesinaba a los detenidos, señaló Cárdenas Palomino.

    Casti l lo Rentería fue considerado como el más sanguinario de los integrantes de la banda de "Los Petriciolet", además se encargaba de estrangular a las víctimas, aprovechando sucorpulencia. El detenido fue el presunto responsable del secuestro y muerte de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

    De acuerdo con información de la Policía Federal, Castillo Rentería fue el encargado de seguir por días a Fernando Martí y otras víctimas, estableció un falso retén para poder secuestrar, entregaba a las personas a sus cómplices, asesinaba a terceros para enviarlos como forma de presión para que pagaran el rescate y finalmente asesinaba a los secuestrados.

    Castillo Rentería era conocidotambién como "el brazos cortos" ó "la botarga" y vivía en la colonia Arboledas, en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Era aficionado al motociclismo, actividad por la cual fue ubicado durante las investigaciones debido a que tras el secuestro de Martí participó en diversas carreras.

    El detenido asistía diariamente al gimnasio, no se le conocía actividad lícita alguna, vestía ropa de marca, y en las declaraciones de sus cómplices confirmaron que asesinaba a las víctimas por órdenes de José Antonio Jiménez Cuevas, uno de los líderes de esa organización. Castillo Rentería que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación y enfrentará los cargos de secuestro y delincuencia organizada.

    Con su detención, las autoridades concluyen la captura de la totalidad de los miembros de la banda de 'Los Petriciolet' y serán las autoridades correspondientes las que determinen la conclusión de las investigaciones relacionadas con las actividades delictivas de esa organización.