"Caen' 10 reses por daños; lo niegan ganaderos"
ESCUINAPA._ Ganaderos locales denunciaron la detención de 10 reses que supuestamente dañaron una huerta de mango, pero para liberarlas la Asociación Ganadera les pide 10 mil pesos de multa.
Sin embargo, aseguran los ganaderos que las vacas no ocasionaron los daños.
Los inconformes señalaron que las vacas están en los corrales de la asociación desde hace más de 10 días, tiempo en el cual sólo se les ha proporcionado agua para su alimentación lo cual es insuficiente.
"Las vacas están enflacando y algunas están en malas condiciones por la falta de alimentos y hacemos responsables al presidente de la Ganadera si los animales mueren", dijo un ganadero.
Federico Rodríguez, Jesús Díaz y Francisco Lizárraga, propietarios del ganado detenido, manifestaron que desde que se detuvo a los animales las asociación se ha mantenido al margen, aun y cuando su obligación es velar por los derechos de los productores.
Indicaron que según los peritos encargados de la investigación los daños no fueron hechos por animales sino por personas, ya que la huerta en cuestión carece de cercos.
"Así como nos exigen a los ganaderos que no mantengamos al ganado suelto, así las autoridades deben exigir a los mangueros que tengan buenos los cercos para que nadie se les meta", dijo Federico Rodríguez.
Indicaron que la situación del daño de la huerta es muy sospechosa, ya que cada uno de los propietarios cuenta con llave de la puerta del potrero por donde las vacas se escaparon y ellos no fueron quienes abrieron la puerta.
Aseguraron que en la zona de Las Mojarras es donde el ganado estaba pastando y el lugar donde se hizo el daño está a unos 10 kilómetros de distancia, lo cual les parece extraño que habiendo potreros con alimento hayan tenido que meterse precisamente a una huerta.
Los ganaderos criticaron la actitud de Mauro Ponce, líder ganadero, ya que en lugar de buscar la forma de ayudarlos les está exigiendo el pago de la multa y aún no han entregado un dictamen de los hechos.
EL CASO
El ganado involucrado está asegurado porque presuntamente causó destrozos en una huerta de mango dañando 10 árboles en crecimiento.