"Caen 16 narcos en el DF; uno es sobrino de 'El Mayo'"
MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno federal dio un golpe al cártel de Sinaloa al detener en la Ciudad de México, después de una balacera, enfrentamiento, a 16 presuntos miembros de la organización criminal entre ellos a un sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los dos líderes máximos del grupo criminal.
En la operación, también fueron arrestados José Guillermo Báez Figueroa, agente de la Policía Federal Preventiva en activo; Carlos Gerardo Castillo Ramírez, elemento de la Agencia Federal de Investigación, y Álvaro Montaño Ochoa, agente de la Policía Ministerial del estado de México.
Fuentes del Gobierno federal confirmaron que se realizan investigaciones para determinar si algún otro de los detenidos también es familiar de "El Mayo" Zambada.
Líneas de investigación
El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, informó ayer por la noche que el grupo de 16 hombres detenidos podría pertenecer al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y tenían operaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una de las líneas de investigación que se siguen es que este grupo podría estar relacionado con el asesinato del comisionado de la Policía Federal, Édgar Millán, quién fue acribillado en su domicilio de la colonia Guerrero el 8 de mayo.
Lo anterior se desprende de la detención de Baez Figueroa, el elemento de federal que hasta el mes de febrero estuvo adscrito al AICM, quién operaba bajo las órdenes de José Martín Montes Garfias, investigado por el crimen de Millán y ambos relacionados con el ex comisario de la PFP Javier Herrera Valles.
El enfrentamiento
Ayer, todo les salió mal a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa que habitaban una casa gris, frente al Politécnico, en Zacatenco, en el norte de la ciudad.
Cuando algunos de los presuntos narcos se dieron cuenta de que de que agentes federales los venían siguiendo trataron de evadirlos, pero fallaron.
Una vez que se vieron acorralados quisieron enfrentar a los policías federales a tiros y fueron sometidos en el domicilio de Zacatenco.
Llevaban cerca de tres meses de vivir allí, en el 324 de la avenida Wilfrido Massieu, en una casa de dos pisos con salida lateral a la calle Santa Bárbara, en la colonia Lindavista.
Eran poco más de las tres de la tarde. La puerta de la casa que da a la avenida Massieu estaba abierta. Allí intentaron refugiarse tras el intercambio de disparos con elementos de la AFI que intentaron cerrarles el paso.
Al querer lanzar una granada, al parecer de humo, el artefacto les estalló y acabó por incendiar un Passat (placas 248-VZV). Entre gritos y disparos, otros cuatro ocupantes de la casa que estaban comiendo intentaron escapar por la puerta que da a Santa Bárbara pero fueron detenidos por policías sectoriales de la delegación Gustavo A. Madero.
Para esos momentos, dos helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ya sobrevolaban a baja altura las casas de la calle Santa Bárbara mientras elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea entraban a la casa marcada con el número 150 de esa calle, en la que aparentemente había más personas escondidas. No hallaron nada.
Sobre la avenida Wilfrido Massieu, los agentes de la AFI ya en dos camionetas tipo Voyager a varios de los detenidos .A las 4:25 de la tarde, la gente de la AFI cambió a los presuntos sicarios a dos camionetas Van, de color blanco, para llevarlos de inmediato a la sede la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.
En el piso de una de las habitaciones sin amueblar quedaron folders amarillos con fotos, datos técnicos y características de un jet ejecutivo. Quedó también un archivo en Power Point con fotos de un Rancho y otro documento levantado por los peritos con la foto y características de un buque carguero de gran calado.
Detenidos
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, confirmó que en el operativo en la colonia Lindavista fueron detenidos un elemento de la AFI, un policía federal y un ministerial del Estado de México, así como Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.