|
""

"Caen 30 presuntos 'zetas'"

"Desarticulan células al cártel del Golfo en Coahuila y Campeche"
06/11/2015 06:12

    MÉXICO (UNIV)._ En dos operativos diferentes, la Policía Federal desarticuló dos células del Cártel del Golfo en Coahuila y Campeche, y detuvieron a 30 presuntos integrantes de la organización, entre ellos cinco policías municipales de San Pedro de las Colonias, Coahuila y un menor de edad.
    Los detenidos en Coahuila, a los que se les aseguraron nueve armas, nueve vehículos, 40 equipos de radiocomunicación y 28.5 kilogramos de marihuana, realizaban diferentes actividades para “Los Zetas”, el brazo armado de la organización, como “levantones”, robo de vehículos, vigilancia y distribución de droga, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
    En este caso, como parte del operativo Conjunto La laguna, los agentes federales ubicaron una casa de seguridad de “Los Zetas”, que tenía como fachada un taller mecánico denominado “Cuatro Caminos”, ubicado entre las calles Félix sin número y Cuatro Caminos, sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, en San Pedro de las Colonias.
    La Policía Federal montó un operativo en los alrededores del establecimiento, en el que se desmantelaban autos robados por el grupo y se modificaban y dotaban de documentación apócrifa para, posteriormente, usarlos en los “levantones” y otras actividades delictivas de la organización. En el lugar se detuvo a 22 presuntos delincuentes.
    Entre ellos destaca el Comandante de la policía municipal de San Pedro de las Colonias, Alfredo Zamora Gómez, de 47 años, quien admitió ser el encargado de esconder las armas de “Los Zetas”.
    También fueron detenidos los suboficiales de la corporación Elio Elías López Flores, de 22 años, encargado de ubicar los domicilios de gente vinculada en los “levantones”; Sergio Ontiveros Regalado, de 25 años, responsable de pagar la nóminas a los integrantes del grupo delictivo y encargado de alertarlos sobre los operativos de las autoridades en la localidad.
    Los otros dos policías detenidos son Roque Esquivel Hernández, de 27 años, quien dijo ser suboficial de la Policía Municipal de San Pedro, encargado de los “levantones” y proveedor de municiones para la banda, y Jaime Martínez Ortiz, de 22 años, suboficial de motopatrulla de la corporación, encargado de esconder los vehículos de la organización criminal.
    Junto con ellos fue aprehendido el taxista Jesús Alejandro Córdova Hernández, de 33 años, quien realizaba las funciones de “halcón” para la banda y era el encargado de distribuir droga bajo la protección de “Los Zetas”.
    Otro de los “halcones”, Javier Sierra Ávalos, alias el “Munra”, de 22 años, conducía una camioneta Grand Caravan, desde donde cumplía su función de vigía, además de conseguir los tambos que usaban para encerrar a las personas que secuestraban y seleccionaba los lugares donde eran tirados.
    El administrador del taller mecánico, René Livas Luna, de 36 años, también fue capturado, junto con el menor Ricardo Livas Vargas, de 17 años, comisionado por la banda para sacar los vehículos del taller y llevarlos a lugares donde no fueran encontrados por las autoridades.
    El resto de los detenidos admitió participar en actividades como “levantones”, distribución de droga y robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.
    Al grupo se le aseguraron cinco subametralladoras, un fusil de asalto, una escopeta calibre 12 mm, una carabina 30-30, un revólver calibre 38, 27 cargadores de diferentes calibres, 23 radios comunicadores de corta distancia y 17 teléfonos celulares, además de 28.5 kilogramos de marihuana y una motocicleta.
    En el segundo operativo, los agentes federales detuvieron en Ciudad de Carmen, Campeche a cinco hombres y tres mujeres vinculados al cártel del Golfo en un hotel ubicado en la avenida Periférico número 308, colonia Santa Isabel de esa ciudad.
    Los detenidos, las armas, los vehículos y la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación correspondiente.


    AGENTES
    DETENIDOS
    En el operativo son capturados 5 agentes de la policía.
    *Alfredo Zamora Gómez, Comandante de la Municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, era el encargado de esconder las armas de “Los Zetas”.
    *Sergio Ontiveros Regalado, suboficial; pagaba la nóminas a los sicarios y alertaba sobre los operativos de las corporaciones en la zona.
    *Elio Elías López Flores, suboficial, ubicaba los domicilios de gente vinculada en los “levantones”.
    *Roque Esquivel Hernández suboficial, encargado de los “levantones” y proveedor de municiones para la banda.
    *Jaime Martínez Ortiz, suboficial de motopatrulla, escondía los vehículos de la organización criminal.