"Caen 5 sujetos por asesinato de Alcalde"
TOLUCA (UNIV)._ La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en esta ciudad, detuvo a cinco sujetos como probables responsables de la ejecución del Alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz.
Fuentes policiacas informaron que los cinco acusados vivían en la colonia Revolución de ese municipio, y recién habían sido reclutados por la banda criminal "La Familia". Fueron detenidos tras una persecución y una balacera con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Procuraduría mexiquense, sobre la carretera que va a Ixtapan.
El Gobernador Enrique Peña Nieto anunció un blindaje especial para las autoridades municipales que han recibido amenazas del crimen organizado y un reforzamiento de los operativos de seguridad en el sur del territorio, donde el sábado fue asesinado Vergara Cruz, por presuntos sicarios detenidos la noche del sábado.
Desde la noche del sábado y toda la madrugada de ayer, el pueblo de Ixtapan de la Sal se volcó a la plaza principal para despedir al Alcalde con flores, coronas y velas. Hasta el mediodía del domingo continuaron las filas de gente que quiso despedirlo. Por la tarde el obispo de Toluca, Francisco Chavolla, ofreció una misa de cuerpo presente en la catedral de Ixtapan.
En un mensaje emitido, Peña Nieto condenó el asesinato y lo calificó como una abierto desafío a la autoridad.
Acompañado por los titulares de los tres poderes del estado y representantes de los partidos políticos, aseguró que México no puede vivir resignado al clima de inseguridad que priva en todo el país, producto de las actividades del crimen organizado.
"El Estado de derecho se ha violentado y México no puede vivir resignado a este clima de inestabilidad, el país no puede seguir siendo rehén de las actividades de grupos y organizaciones delictivas que han hecho del territorio nacional un campo de batalla", señaló.
Tras su mensaje, el Mandatario voló en helicóptero a Ixtapan de la Sal, con el procurador Alberto Bazbaz Sacal, y el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garciamoreno Ávila, donde encabezó una breve ceremonia de cuerpo presente en honor al alcalde asesinado, a quien se le conocía popularmente como "El Chavo" Vergara, debido a que era uno de los ediles más jóvenes de la entidad.
EL CRIMEN
El sábado, Salvador Vergara Cruz, Alcade de Ixtapan de la Sal, de extracción priista, fue baleado cuando viajaba en una camioneta en compañía del secretario del ayuntamiento, Alfredo Rodríguez Rivera, y el tercer regidor Raymundo Fuentes González, quienes resultaron heridos.