MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud dio a conocer las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos a partir del 24 de marzo de 2014.
La imagen del pictograma deberá cubrir al menos el 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, especifica ayer la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.
Para el caso de paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, cuya superficie resulte insuficiente para la incorporación adecuada y visible de imágenes y pictogramas en un 30 por ciento, las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50 por ciento de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.
Las cajetillas contendrán textos en color amarillo resaltado o remarcado sobre fondo negro con leyendas tales como "Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva".
"Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia Tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción" o bien "Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro".
ALGUNOS CAMBIOS
* La imagen del pictograma deberá cubrir al menos el 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.
*Las cajetillas contendrán textos en color amarillo resaltado o remarcado sobre fondo negro con leyendas que informen al consumidor sobre las sustancias con las que cuenta el producto.