"Candidatos se niegan a declarar sus bienes"
MÉXICO (UNIV)._ De los 66 candidatos que disputan cargos a gobernador este año, sólo nueve han presentado su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin soporte con datos oficiales y 24 prometieron abrir la información, pero sin dar fecha específica. El resto, 22 aspirantes, no revelaron sus bienes.
Los candidatos que, a petición de EL UNIVERSAL, dieron a conocer su declaración patrimonial fueron los panistas Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Luisa María Calderón (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (BCS); las perredistas Martha Zepeda del Toro (Colima) y Beatriz Mojica Morga (Guerrero); los priístas José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Ricardo Barroso Agramont (BCS), Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (Nuevo León), y Layda Sansores, de Morena (Campeche).
De esos aspirantes a una gubernatura, ocho, salvo Layda Sansores, presentaron además declaración fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, en el marco de la iniciativa llamada 3x3.
Todos los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social, organizaciones recién creadas y que por primera vez participan en esta elección, omitieron difundir sus bienes. En el resto de los partidos al menos un aspirante dio datos.
En Nuevo León la mayoría de los candidatos (nueve de 10) prometieron hacer públicos sus bienes; sin embargo, únicamente tres lo hicieron: los abanderados de PRI, de Morena y de PT, este último, el único que presentó documentos en la entidad.
En Sonora, de los siete candidatos sólo los abanderados del PRD, Carlos Navarro López, y Morena, Javier Lamarque Cano, proporcionaron información, aunque sin documentar: "Lo único que poseo realmente es un Tsuru 2010", dijo el último. El perredista reveló que tiene dos terrenos, una casa, un toro y una yegua.
En Querétaro, las esposas con más propiedades
Roberto Loyola Vera, candidato del PRI, PVEM, PT y Panal a la gubernatura de Querétaro, se ha negado a hacer públicos sus bienes, a pesar de que ya llevó el documento ante una notaría y a que, dijo, está dispuesto a presentarla ante el IMCO, organización civil que promueve la difusión de informe fiscal y de intereses (Iniciativa 3x3).
Dice que no da los datos para evitar exponer a su familia. El priísta admite tener 33 propiedades, de las cuales 20 son de su esposa Lucía Huber.
El 20 de abril el semanario Tribuna de Querétaro informó que Roberto Loyola tiene 13 propiedades a su nombre y su cónyuge Luz María Huber Herrera posee 20 propiedades, dos de éstas en copropiedad con Loyola, con valor total de 11 millones de pesos.
El alcalde con licencia aceptó que los datos son correctos: "Hace tres años lo hicieron, es información pública, yo no tengo nada que ocultar; lo dije ayer y el tema está cerrado".
En tanto, la esposa del candidato panista Francisco Domínguez Servién, María del Carmen Karina Castro, tiene dos terrenos y una casa de 3 millones 500 mil pesos, adquirida en 2009, en copropiedad con su cónyuge, de acuerdo con la declaración del panista ante el IMCO.
El 15 de abril pasado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador López, hizo llegar a este diario una copia de su declaración pública de intereses, pero sin fechar. Él presentó sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses, sin documentación.
Adolfo Camacho Esquivel, candidato del PRD, dio a conocer una declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, pero sin documentos. El perredista dijo tener un terreno, un vehículo y dos cuentas; y "que estaba al corriente en su declaración de impuestos".
Celia Maya García, candidata de Morena, no respondió a la solicitud de este diario y dijo que no hará pública su declaración patrimonial, pues "es una farsa, que no sirve para nada y no ataca la corrupción".
Pocos, los de BCS
De los cinco candidatos a la Gubernatura, sólo dos cuentan con al menos una declaración patrimonial pública, Carlos Mendoza Davis, de la coalición PAN-PRS, y Ricardo Barroso Agramont, por el PRI-PVEM-Panal.
En el caso de los otros tres candidatos Jesús Druk González, por el PRD-PT-MC; Víctor Manuel Castro Cosío, por Morena, y Benjamín de la Rosa Escalante, candidato independiente, no cuentan con una declaración pública de bienes.
El candidato del PAN ha presentado 13 declaraciones de su patrimonio como lo informa la Secretaría de la Función Pública aunque a partir de 2009 y en las últimas dos declaraciones del portal, la información que contienen no se hizo pública.
Mendoza Davis reporta en 2015 obtener ingresos por 136 mil 893 pesos mensuales, así como poseer cinco terrenos, seis casas, un departamento y seis automóviles.
Barroso Agramont declara tener a su nombre sólo un terreno de 120 metros con valor de 102 mil pesos, aunque existen 7 propiedades que están a nombre de su esposa. Además informa percibir junto con su cónyuge un ingreso anual neto de 3 millones 920 mil 920 pesos y no poseer ningún automóvil.
Miembros del equipo de campaña del candidato Jesús Druck González aseguraron el 6 de abril que la información sería enviada; sin embargo, no ha sido así.
Colaboradores en la campaña de Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, no accedieron a proporcionar información. A través de una solicitud de información se conoció que el candidato percibía un sueldo de 72 mil pesos cuando fue presidente municipal de La Paz, Baja California Sur, entre 2005-2008.
El candidato independiente Benjamín de la Rosa aseguró el 23 de abril: "Mi situación patrimonial debe ser pública y así será", aunque no aclaró en qué fecha.
En Campeche, solo Morena
Cuatro de los 10 candidatos a la gubernatura de Campeche han hecho pública su declaración patrimonial, pero sólo Layda Sansores, de Morena, presentó documentos oficiales.
"Alito", como se le conoce a Alejandro Moreno Cárdenas, de la coalición PRI-PVEM, proporciona direcciones pero no costos de los bienes. Tiene un área de reserva en el complejo residencial Campeche Hills, dos camionetas y tres cuentas bancarias (sin montos).
Layda Sansores declaró un ingreso mensual por más de 500 mil pesos. Es propietaria de casas en Campeche, Cuernavaca y Distrito Federal; posee cuatro terrenos en Querétaro, cuatro en Chiapas, uno en Cuernavaca y otro en la ciudad de México, por 16 millones de pesos. Manifestó tener tres cuentas bancarias por 3 millones 634 mil 532 pesos y una inversión de 2 millones 21 mil 532 pesos en un banco. Posee joyas, obras de arte y menaje de casa con valor total de más de 2 millones de pesos. Además de cinco autos.
Jorge Rosiñol Abreu (PAN) dijo tener un ingreso anual de un millón 170 mil 247 pesos como diputado federal. Tiene una propiedad en Ciudad del Carmen, su domicilio actual; un rancho, El Teniente, con valor de 100 mil pesos; una casa en Mérida de un millón 850 mil pesos, así como una hipoteca por el mismo inmueble por 761 mil 077 pesos.
Luis Antonio Che Cu, candidato independiente, declaró un ingreso mensual de 2 mil 317 pesos por concepto de pensión y entre 10 mil y 12 mil pesos por cooperaciones de los miembros del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata", del cual es líder.
EL UNIVERSAL contactó a los demás candidatos para obtener una postura al respecto. José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, y Roger Ortegón García, de Encuentro Social, dijeron que presentarán su declaración en los próximos días. Por su parte, José Luis Góngora Ramírez, del PT, manifestó a mediados de marzo que a él "sólo se me podría acusar de empobrecimiento ilícito" y que presentaría la boleta de empeños en el Monte de Piedad, pero no lo ha hecho. César Israel Lechuga, de Movimiento Ciudadano, dijo que no hará público su patrimonio. Lo mismo que Olimpia Álvarez Casanova, del Partido Humanista, quien argumentó que la ley electoral del estado no la obliga, pero que si gana la gubernatura lo hará. Fernando Dante Imperial García, del PRD, es el único candidato del cual no se logró obtener una postura al respecto.
SLP, entidad donde nadie declara
Los seis candidatos a gubernatura de San Luis Potosí prometieron hacer públicas sus declaraciones patrimoniales en su campaña. Ninguno de ellos especificó cuándo y hasta el 27 de abril ninguno lo había hecho.
Es el único estado en el que ninguno de los contendientes ha presentado su declaración de bienes.
Cuatro de estos candidatos ya han ostentado cargos políticos, por lo que han presentado declaración patrimonial, aunque no sea pública. Estos son: Juan Manuel Carreras López (PRI- PVEM-Panal), Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez Espinosa (PRD-PT-Conciencia Popular) y Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC).
El contendiente Sergio Serrano Soriano (Morena) aseguró a EL UNIVERSAL que retaría a sus contrapartes a que hagan públicos sus bienes, sin embargo, tampoco fechó este acto.
Fernando Pérez Espinosa y Sergio Serrano Soriano son empresarios. El primero es dueño de Grupo Tornillín Eléctrico, mismo puesto que le valió la presidencia de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) y, posteriormente, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo (Canaco Servitur).
El candidato de Morena tiene una empresa llamada De todo para el pintor, pero, en sus propias palabras, "es pequeña".
Partido Encuentro Social postuló a Arturo Arriaga; sin embargo, le retiraron la candidatura el 1 de abril.
Al buscar respuesta del candidato de Morena, Sergio Serrano Soriano, sólo contestó "Los principales datos están en Wikipedia".
En Guerrero, uno de nueve candidatos abre datos
De los nueve contendientes a la gubernatura de Guerrero, hasta el momento, sólo uno ha transparentado sus bienes. A los candidatos que se les consultó si harían pública su declaración patrimonial y respondieron que no tenían una fecha para darla a conocer, que por seguridad lo valorarían o no contestaron a nuestra solicitud.
Beatriz Mojica, candidata del PRD-PT, ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre, publicó sus tres declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses en la página de Candidato Transparente, propuesta del IMCO y Transparencia Mexicana.
Desde el 17 de marzo, Mojica retó a los candidatos a dar a conocer su declaración patrimonial, la cual ella mostró en conferencia de prensa. Tiene un departamento que compró el 16 de marzo de 2006, con valor de un millón 150 mil pesos en el Distrito Federal. Además, tiene una casa de un millón 500 mil pesos en Chilpancingo.
El 21 de marzo, Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ex senador, y alcalde de Acapulco con licencia, respondió que estaba valorando hacer pública su declaración porque argumentó que es empresario desde antes que fuera político y teme a ser blanco de la delincuencia organizada.
Jorge Camacho Peñaloza, diputado local con licencia y candidato del PAN, respondió el 27 de marzo que sí haría pública su declaración patrimonial, pero no lo ha hecho.
Héctor Astudillo, ex diputado local y candidato de la coalición PRI-PVEM, dijo que no tenía una fecha para darla a conocer.
Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia durante la administración de Ángel Aguirre y candidato del Partido Humanista, respondió que al regresar de su gira por Chicago publicaría su declaración patrimonial. No lo ha hecho.
Desde el 15 de abril pasado, a los candidatos Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena); Karime Iyari Sevilla Álvarez (Panal), Raymundo Nogueda Analco (Encuentro Social); y Godeleva Rodríguez Salmerón (Partido de los Pobres de Guerrero), se les consultó vía correo electrónico si harían públicos sus bienes y no obtuvimos una respuesta.
Prometen en NL declarar patrimonio; sólo 4 cumplen
Nueve de los 10 candidatos de Nuevo León se comprometieron a hacer pública su declaración patrimonial. Hasta el momento, sólo cuatro han cumplido.
Ivonne Álvarez, candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad, que conforman PRI, PVEM, Panal y Partido Demócrata quien, según la encuesta realizada por EL UNIVERSAL, lidera los porcentajes de intención de voto, publicó una declaración patrimonial en su plataforma de internet.
La copia refiere dos casas en el municipio de Guadalupe; tres locales comerciales; cuatro camionetas; una acción del Club Deportivo Contry de Nuevo León; y 6 millones 366 mil 538 pesos distribuidos en cuentas bancarias y fondos de ahorro. El documento no muestra ubicación o forma de adquisición del patrimonio.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez, "El Bronco", aseguró que no presentará declaración documentada.
En entrevista, dijo que tiene una casa, maquinaria agrícola, dos camionetas, cuatro terrenos que suman 106 hectáreas, 200 borregas, 70 yeguas, 4 caballos y 200 Gallinas.
Todo esto, aseguró, con valor aproximado 5 millones 500 mil pesos.
El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, así como los candidatos del PRD, Cruzada Ciudadana, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, prometieron, de igual modo, hacer públicas sus tres declaraciones en la plataforma Candidato Transparente, antes del último día de abril.
Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, dijo que lo hará, pero "sólo si se hacen públicas las de los demás primero".
El candidato del PT, Asael Sepúlveda, fue el único que dio versiones detalladas de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Rogelio González, de Morena, remitió una copia de la declaración patrimonial a este medio.