|
"seguridad"

"Capacitará a policías EU en estados 'clave'"

"Promete Washington liberar dls. 500 millones a la Iniciativa Mérida"
09/11/2015

    APRO/UNIV/EFE

    WASHINGTON (APRO/UNIV/EFE)._ Estados Unidos participará en la capacitación de policías en "estados clave" de México y en "la respuesta" que se dé a la violencia perpetrada por la delincuencia organizada en la frontera común.
    La revisión de la Iniciativa Mérida efectuada hoy por delegaciones ministeriales de EU y México concluyó ayer con el acuerdo de ambos países de fortalecer la policía a nivel estatal, para combatir más eficazmente el crimen organizado.
    La tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre seguridad bilateral reiteró además el compromiso de Washington, ya anunciado durante la reciente visita del Presidente mexicano Felipe Calderón a EU.
    Dicho compromiso consiste en aportar a México 500 millones de dólares más en lo que resta de 2011 para financiar equipos, entrenamiento y programas en el marco de la Iniciativa Mérida, el plan bilateral de seguridad aprobado en 2008.
    En un comunicado conjunto, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la canciller de México, Patricia Espinosa, que encabezaban las delegaciones, indicaron que el grupo de trabajo tomó decisiones respecto a cuatro áreas delineadas por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México.
    Según la declaración, de forma conjunta, pero "bajo el liderazgo del Gobierno de México", se fortalecerá a la policía a escala estatal, "comenzando en estados clave", aunque no se precisó cuáles.
    "La criminalidad y la violencia asociada con las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando la seguridad y la prosperidad de nuestras dos naciones y, por lo tanto, los múltiples esfuerzos basados en la cooperación para reducir y combatir la violencia son una prioridad para ambos gobiernos", coincidieron ambos países.
    La decisión de desarrollar de manera conjunta un programa liderado por el Gobierno mexicano que fortalezca la policía a nivel estatal fue la principal decisión alcanzada en el primer pilar, el de la institucionalización del Estado de Derecho.
    Además, ambos países acordaron acelerar las reformas a la administración de justicia a nivel estatal, instar a sus respectivos Congresos a garantizar el marco legal necesario para acabar con las organizaciones criminales transnacionales, y fortalecer la cooperación en materia de extradiciones.
    Para la desarticulación de las organizaciones criminales, EU y México decidieron mejorar la manera en la que comparten la información de inteligencia sobre esos grupos a ambos lados de la frontera y sumar esfuerzos al combate de las finanzas ilícitas.
    La idea de construir la "Frontera del Siglo 21", más segura y fortalecida, que integra el tercer pilar, se concretará mediante la mejora de la infraestructura, las "innovaciones en las operaciones de los puertos de entrada" y la mejora de la prevención de la criminalidad en la zona.
    Ambos gobiernos reivindicaron la "cooperación bilateral" contra la delincuencia organizada transnacional, a pesar de que la reunión estuvo precedida por el escándalo del tráfico de armas de Estados a México autorizado por funcionarios estadounidenses, el asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, en San Luis Potosí, y la renuncia del Embajador Carlos Pascual, quien sigue en funciones. 

    LOGROS DE LA INICIATIVA
    De acuerdo a funcionarios de ambos países, Iniciativa Mérida ha permitido esfuerzos exitosos para detener o abatir a más de 29 líderes de organizaciones de narcotráfico, además de la capacitación en México de más de 8 mil 500 policías federales, 2 mil 600 fiscales y funcionarios de Justicia y 1 mil 800 empleados del sistema penitenciario. 

    LOS ACUERDOS
    Principales acuerdos de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de Cooperación sobre Seguridad de México y Estados Unidos: 
    - EU se comprometió a entregar antes de que concluya este año 500 millones de dólares en el marco de la Iniciativa Mérida que se sumarán a los 400 millones de dólares en equipo, entrenamiento y programas para el fortalecimiento de capacidades se han entregado a México. 
    - Impulsar proyectos para fortalecer la policía a nivel estatal, comenzando con estados clave. 
    - Intensificar la cooperación y la inteligencia para combatir al crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y "lavado" de dinero. 
    - Intensificar el combate al tráfico ilegal de armas, con más acciones nacionales y bilaterales, para que éstas no crucen ilegalmente la frontera común. 
    - Ampliar los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, centrados en la mejora de las comunicaciones y la evaluación conjunta de riesgos. 
    - Construir comunidades fuertes en ambos países; impulsar un estudio conjunto sobre reducción de la demanda de drogas. 
    - Implementar programas para reducir la delincuencia y aumentar la atención a jóvenes en situación de riesgo. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!