"Captura, no fue casual: SSPF"
MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, pidió reconocer las acciones positivas de la Policía Federal, como la detención del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y llamó mezquinos a quienes atribuyen a la suerte los resultados de la corporación.
Al presentar el informe de labores de la dependencia a su cargo correspondiente al 2010, García Luna aseguró que la detención de "La Barbie" fue resultado de un trabajo sistemático y permanente no de la suerte "como dijo alguien por ahí".
"No podemos poner un enfoque así de mezquindad ante un logro de Estado, donde el esfuerzo es de todos... El gran tema es que todavía hay gente por ahí con una mezquindad brutal que plantea cosas verdaderamente efímeras, que parece que están en la defensa de los delincuentes", manifestó.
La detención de Valdez Villareal, aseguró, muestra la capacidad que el Estado mexicano tiene la capacidad superior para combatir el crimen, de la autoridad y la articulación que pueden lograr la autoridad mexicana y la sociedad.
"La policía federal no es nuestra policía es de México, de los mexicanos, hay que vigilarla, hay que profesionalizarla, hay que castigarla si se desvía, pero también tenemos que aplaudirle sus acciones positivas", demandó.
El Secretario afirmó que la captura de "La Barbie" fue resultado de un trabajo sistemático de meses, y los enfoques mezquinos favorecen el objetivo de los delincuentes de minar autoridades.
"Es muy complicado crear instituciones y muy fácil denostarlas", dijo el funcionario.
Sobre la captura de "La Barbie", Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, explicó que la persecución inició hace 14 meses, con 16 líneas de investigación sobre inmuebles y puntos en los que podían ocultarse integrantes de la organización comandada por Valdez Villarreal.
El lunes, el operativo para capturarlo inició en Guerrero, donde estuvieron a punto de detenerlo, la persecución se extendió a Morelos, y con la ubicación, huida y muerte de Aarón Ginés Becerril, el responsable de sus comunicaciones, la acción se concretó en el estado de México, donde Valdez Villarreal fue detenido.
Ven más
violencia
Los grupos del narcotráfico y del crimen organizado están incrementando opciones terroristas ante el debilitamiento a sus estructuras intermedias, lo que incluso los ha llevado a realizar una "leva forzosa" de reclutamiento para hacer frente a la acción de las fuerzas federales y militares, aseguró el Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza.
Al hacer un balance de lo realizado por la dependencia en los últimos cuatro años, el funcionario estableció que debe haber unidad para enfrentar a un enemigo común, como es el narcotráfico, cuya vocación está afectando principalmente a los jóvenes y cancelando posibilidades de desarrollo.
Saynez Mendoza consideró que la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en dónde, según él, el personal naval actuó con apego a derecho y no cometió violaciones a los Derechos Humanos", fue el parteaguas de la lucha actual que se libra contra el narcotráfico y a lo cual se suman la muerte Ignacio Coronel, "Nacho" Coronel y ahora la captura de Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie".
No obstante, el titular de la Armada reconoció la posibilidad de recomposición que tienen los grupos criminales, e incluso lo cual también lleva a procesos de violencia dentro de las organizaciones criminales y de afectación a la sociedad.