|
""

"Carecen las escuelas de espacios deportivos"

"La mayoría de los planteles educativos en el País no cuentan con infraestructura para el ejercicio físico"
08/11/2015 10:21

    MÉXICO (NTX)._ Pese al "congelamiento" de la llamada Ley antiobesidad, algunas escuelas han establecido medidas para combatir y prevenir el sobrepeso entre sus alumnos, aunque la mayoría de los centros escolares se enfrenta a la falta de espacio, infraestructura deportiva y personal calificado.
    No todos los planteles en la ciudad y menos en el interior del país cuentan con infraestructura deportiva, e incluso con patio para practicar deportes, como lo establecen las reformas a la Ley General de Salud que aprobó la Cámara de Diputados y que "descansa el sueño de los justos" en el Senado.
    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha confirmado estos datos, al referir que 78 por ciento de los planteles de educación básica en el país, es decir preescolar, primaria y secundaria, carecen de instalaciones deportivas.
    Muchas de esas escuelas que se encuentran en inmuebles que fungían como casas y que fueron habilitadas para la enseñanza son una muestra de ello.
    A su vez, el Diagnóstico de Infraestructura que realizó la Secretaría de Educación Pública en 2009 en 184 mil 602 escuelas destacó las siguientes cifras: 142 mil 981 planteles no cuentan con canchas y de éstas, 142 mil 243 no tienen patio de usos múltiples.
    Este diagnóstico, que no aparece en el sitio web de la SEP a pesar de que las mismas autoridades confirman su existencia y que sólo es referido en notas periodísticas, destaca que sólo siete mil escuelas tienen canchas deportivas, pero están en malas condiciones.
    Es el caso de la escuela preescolar y primaria Alfred Bernhard Nobel, en la colonia San Juan Aragón, que con un patio de unos cuantos metros hace prácticamente imposible la realización de activación física de sus alumnos.
    Esta imposibilidad se topa con señalamientos como el del secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, quien asegura que para la ejercitación física no se requiere grandes espacios ni personal especializado, y que en los salones se podría realizar esta práctica.
    Los estudiosos coinciden en que el ejercicio será fundamental para terminar con el nada honroso primer lugar en obesidad infantil que en la actualidad tiene México en el orbe, al contar con 30 por ciento de su población de niños con este padecimiento o sobrepeso.
    El científico Ranier Gutiérrez Mendoza, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, avala la medida de hacer obligatorio el ejercicio diario en las escuelas, aunque considera que para ello es necesario crear la infraestructura deportiva en todos los planteles.
    El titular del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del Centro del Cinvestav, quien es pionero en México de la investigación a nivel cerebral para buscar una cura permanente a esta enfermedad, afirma que la combinación del ejercicio con una buena alimentación son fundamentales para abatir la obesidad y el sobrepeso.
    Por ello considera que la desaparición de la comida "chatarra" en las cooperativas o "tienditas" de los planteles es una buena idea, pues de acuerdo con sus investigaciones, para los menores con obesidad es prácticamente incontrolable el deseo de comer. 


    Ponen el ejemplo
    En dos escuela primarias llamadas Benito Juárez, ubicadas en la colonia Roma Sur, de la capital mexicana, iniciaron desde hace tres semanas un programa de activación física dirigida no sólo a su población de 2 mil 500 alumnos, sino también a los maestros, personal administrativo e incluso padres de familia.
    Cada día todos ellos son guiados por los maestros de educación física para realizars 15 minutos de ejercicio y que se suman a la práctica obligatoria de dos horas de educación física divididos en dos días a la semana y una hora de natación que deben realizar los alumnos de estas dos escuelas vecinas que tienen el mismo nombre.
    Los mil alumnos en la llamada escuela "azul" y los más de mil 500 en dos turnos de la Benito Juárez "roja" no sólo han hecho del ejercicio un hábito escolar, sino que son instruidos por sus maestros sobre la importancia de una buena alimentación y de que el almuerzo que consumen a la hora del recreo sea saludable.