"Cassez no saldrá libre: 3 ministros se opusieron"
MÉXICO._ Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que proponía la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, se manifestaron en contra del proyecto de Zaldívar.
Se necesitaba que al menos tres ministros estuvieran de acuerdo con el proyecto para que este fuera aprobado.
Improcedente, el amparo a Cassez, dice Ortiz Mayagoitia
12:35 horas
MÉXICO._ El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se pronunció en contra del proyecto de Arturo Zaldivar, que iba en el sentido de otorgar un amparo y la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez.
Al dar a conocer su postura, Ortiz Mayagoitia advirtió que en el proyecto del ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea no hay análisis de temas de constitucionalidad.
Ministro Cossío propone amparo a Cassez, pero no libertad
12:16 horas
MÉXICO._ La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien que propone la absoluta libertad de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, por las irregularidades durante su detención.
La Sala inició con la discusión del amparo solicitado por Cassez modificando el orden del día que se tenía programado y el primero en intervenir es el ministro José Ramón Cossío, quien propuso conceder el amparo a Florance Cassez pero no para que se declare su absoluta e inmediata libertad, sino para efectos de que se revise la sentencia del séptimo tribunal colegiado en materia penal.
Los ministros podrían otorgar o negar el amparo, pero también podrían desechar el proyecto de Zaldívar para que se elabore uno nuevo y no se descarta la posibilidad de que uno de ellos presente una propuesta alterna, que plantee devolver el expediente al Séptimo Tribunal Colegiado para que dicte una nueva sentencia.
La sesión se transmite por circuito cerrado de televisión a monitores instalados en el auditorio y en una sala de prensa instalada para este efecto a un costado de las escalinatas que llevan al pleno, ya que el Canal Judicial difunde en vivo únicamente las sesiones del peno, y no las de las de las salas.
La Dirección de Comunicación Social de la Suprema Corte entregó 100 gafetes a representantes de medios de comunicación acreditados para la cobertura, que ha sido mayor a la de asuntos como la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Las organizaciones civiles y los funcionarios del Ejecutivo federal que en días pasados realizaron un intenso cabildeo con los ministros a favor y en contra de la liberación de Cassez no acudieron este miércoles a la Corte.