"Catean una residencia de los Beltrán Leyva"
MONTERREY (UNIV)._ El Ejército Mexicano cateó una casa de seguridad, presuntamente del cártel de los Beltrán Leyva, en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García. Aunque aseguró droga, rifles de alto poder, municiones y una motocicleta, no hubo detenidos.
Dentro de la vivienda se encontraron cuatro copias de la lista del personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, documento al que también se tiene acceso vía Internet.
Fuentes militares detallaron que la residencia 401 de la calle Santa Bárbara, en la colonia Palo Blanco, se encontraba semivacía, con algunos muebles en la sala, un refrigerador y dos camas en la planta alta. Investigan si se trataba de una "casa de seguridad de paso".
Señalaron que a través de un monitor, ubicado en una esquina de la sala y que daba cuenta de lo que sucedía en cuatro cámaras del exterior, sus ocupantes pudieron escapar, pues se habrían percatado de la incursión castrense.
Soldados de la séptima Zona Militar aseguraron ocho paquetes con un kilogramo cada uno de cocaína, con valor en el mercado negro de 80 mil dólares.
Por la mañana de este lunes, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, había pronosticado que la guerra contra el narcotráfico en Nuevo León se complicaría. Señaló que varios grupos se han unido contra "Los Zetas", por lo que la situación se pondrá difícil.
"Es conocida desde hace tiempo la fuerte presencia que ese grupo tiene en Nuevo León. Yo siento que se va a complicar, porque simplemente es una presencia muy fuerte en el área metropolitana, y si va a haber una confrontación nacional de otros grupos contra ellos".
La víspera, en el municipio de Bustamante, 100 kilómetros al norte de Monterrey, se enfrentaron marinos e integrantes de "Los Zetas", tras detectar un campo de entrenamiento donde murieron ocho sicarios. Esa localidad y comunidades aledañas se mantenían este lunes bajo vigilancia de la Marina.
DECOMISO
Elementos del Ejército aseguraron cinco vehículos, nueve armas largas y dos cortas, 35 cargadores, 717 cartuchos, diversos equipos de comunicación, fornituras y chalecos.