"Cesa a dos funcionarios implicados en guardería"
MÉXICO (UNIV)._ A más de un mes del incendio en la Guardería ABC, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, cesó a dos funcionarios federales, entre ellos a Carla Rochin Nieto, coordinadora nacional de guarderías.
El otro funcionario es Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, jefe de Rochin.
Son los primeros ceses a nivel federal luego de la tragedia del pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha dejado hasta el momento 48 niños muertos y varios heridos que aún continúan hospitalizados.
A nivel estatal, a finales de junio fueron removidos de sus cargos el delegado estatal del IMSS, Arturo Leyva; jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Emigdio Martínez; coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López; y la coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo, Delia Irene Botello.
De acuerdo con información oficial, los dos funcionarios dejaron sus cargos desde la tarde del jueves.
Rochin Nieto y Salazar Salazar tenían percepciones netas por más de 96 mil pesos y 140 mil pesos respectivamente. Además de una gratificación de fin de año de 177 mil y 258 mil pesos, respectivamente.
El director general del IMSS tiene un sueldo mensual neto por 144 mil 309 pesos con 28 centavos.
Es decir, el sueldo de Salazar Salazar casi igualaba al del Daniel Karam.
El 10 de junio el Consejo Técnico del IMSS destinó 64.3 millones de pesos para las familias de los niños lesionados y fallecidos.
Así, les serían asignados hasta 155 mil 519 pesos a las que perdieron un hijo y 234 mil pesos a los que tienen menores hospitalizados para cubrir gastos, independientemente de la indemnización que les corresponda, cuando concluyan las investigaciones.
Hasta el momento el IMSS no se han dado a conocer los motivos de las remociones, quiénes estarán al frente de ambos despachos y los sucesores. Hasta el cierre de esta edición no emitió un comunicado al respecto.
Pese a las remociones, ambos funcionarios continúan apareciendo en la página electrónica del instituto.
De la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales dependía la Coordinación de Guarderías.
Rochin Nieto y Salazar Salazar eran personal de confianza del IMSS.
CESADOS
Los funcionarios separados de sus cargos en el IMSS:
- Carla Rochin Nieto, coordinadora nacional de guarderías.
- Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto.