|
""

"'Chocan' granaderos y SME; detienen a 12"

"Miembros del sindicato de electricistas queman 4 autos en violenta protesta"
09/11/2015 09:55

    APRO/UNIV

    MÉXICO (APRO/UNIV)._ Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se enfrentaron ayer contra granaderos y policías capitalinos frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro e incendiaron cuatro vehículos.
    A un año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del SME, a las afueras de la CFE, los inconformes incendiaron cuatro vehículos e interrumpieron la circulación vehicular, mientras decenas de elementos del cuerpo de Granaderos trataban de dispersar los bloqueos con gases lacrimógenos.
    Para apagar los autos y evitar explosiones sobre Circuito Interior, al lugar arribaron bomberos de la ciudad de México, a quienes los electricistas les impidieron su trabajo, incluso los corretearon y agredieron verbalmente.
    La presión de los manifestantes obligó a dos camiones de bomberos y una pipa a retirarse del sitio, donde los electricistas lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad.
    Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las personas que se manifestaron de forma violenta frente a la sede de la extinta LFC, en Circuito Interior y Marina Nacional, marcharon luego hacia la Plaza de la Constitución.
    Cuando los electricistas llegaron al Zócalo pretendieron aproximarse a Palacio Nacional, por lo que elementos de la Policía Federal que resguardan el inmueble lanzaron latas con gas lacrimógeno, que al caer fueron pateadas por los manifestantes.
    Uno de estos artefactos cayó en el interior de la estación Zócalo del Metro y varias personas resultaron con irritación ocular y crisis nerviosas, pero de inmediato fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
    Personal de Comunicación Social del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la entrada de la estación Zócalo, de la Línea 2, que se encuentra en la plancha, fue cerrada aproximadamente a las 10:00 horas, pero las entradas alternas permanecieron abiertas y no se suspendió el servicio al público.

    No se permitirán actos vandálicos

    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no permitirá actos de violencia en la capital, como los que se registraron afuera de la CFE y luego en el Zócalo.
    Después de firmar un convenio sobre separación para el reciclaje de residuos, Ebrard dijo que actuará con firmeza y exhortó a las partes en conflicto, SME y Gobierno federal, a sentarse a dialogar para encontrar una solución.
    "En la ciudad no vamos a permitir ese tipo de actos", dijo el Jefe de Gobierno, luego de informar que durante las manifestaciones de este lunes, encabezadas por el SME, se movilizaron más de 800 elementos para contener el conflicto, porque estaban incendiando vehículos, y se hizo así, por supuesto, para proteger a transeúntes, ciudadanas y ciudadanos.
    Tras asegurar que el Procurador General de Justicia capitalino, Miguel Mancera, tiene la encomienda de establecer la responsabilidad penal de las personas detenidas por la policía capitalinas, Ebrard Casaubón aseguró que los daños causados serán solventados por los culpables.
    "Todavía no está claro si esos vehículos son de la Compañía Federal de Electricidad o son de particulares, pero indistintamente, quienes sean los propietarios, tienen todo el derecho a reclamar, y los responsables tendrán que pagar por ello, además de la responsabilidad de tipo penal", explicó.

    Hay 12
    detenidos
    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que son 12 las personas detenidas como presuntas responsables de los hechos registrados la mañana de ayer en Circuito Interior y Marina Nacional, donde manifestantes, presuntos miembros del Sindicato mexicano de Electricistas, quemaron cuatro vehículos particulares.
    Los detenidos rindieron su declaración en la Agencia Central de Investigación, donde se determinará su situación legal.
    El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, aseguró que los responsables de los desmanes y agresiones a representantes de los medios de comunicación esta mañana son infiltrados en las acciones que emprendió el Sindicato Mexicano de Electricistas.
    En conferencia de prensa en el campamento que mantienen en el Zócalo, Esparza dijo que se quiere "criminalizar" al SME, pero insistió en que se deslindan de los vehículos dañados y de las agresiones a un reportero y un fotógrafo, pese a que los agredidos señalaron a miembros del SME como los responsables.
    Esparza subrayó que continuarán con sus acciones hasta que no se les reincorpore a su fuente de trabajo, pues el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es ilegal. 

    Descarta la Segob
    negociar con SME

    MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno federal estableció que no habrá negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de actos de presión vandálicos y cobardes como los que llevaron a cabo en las inmediaciones del edificio de la extinta Luz y Fuerza del Centro, ubicado en Circuito Interior y Marina Nacional.
    "El orden, la observancia de la ley y el respeto son condiciones indispensables de un diálogo constructivo", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
    La dependencia informó que la Comisión Federal de Electricidad interpuso una serie de denuncias contra quienes resulten responsables de las agresiones referidas que provocaron lesiones en personas y daños totales a varios vehículos de motor.
    Luego de condenar y rechazar enérgicamente los hechos, la Segob informó que desde se tuvo conocimiento de las agresiones tanto a personas como a propiedad pública y privada, el Gobierno federal ha estado en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, para que se imponga el orden y se castigue a los responsables.
    "La Policía Federal desplegó un operativo de apoyo para aplicarse en caso necesario", aseguró la Segob y subrayó que el incendio intencional provocó además de los daños referidos, una situación de peligro que pudiera constituir tentativa de delitos de mayor gravedad.
    La Segob recordó que en los últimos días y con la intervención de un grupo plural de Diputados Federales, venía sosteniendo una mesa de diálogo con la dirigencia del SME, en la cual se estaban estudiando distintas posibilidades de negociación.
    "Como en casos anteriores, el Gobierno federal apoyará en todo lo necesario a las autoridades del Distrito Federal en la investigación y persecución de los delitos que se cometieron atribuibles a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, ejerciendo la jurisdicción que según el caso le pudiera corresponder", aseveró. 


    "El orden, la observancia de la ley y el respeto son condiciones indispensables de un diálogo constructivo".
    Comunicado
    Secretaría de Gobernación 


    Estorbaba LyFC al
    crecimiento: FCH

    GUADALAJARA (UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón afirmó que liquidó Luz y Fuerza del Centro porque sólo estorbaba al crecimiento de la economía y representaba un cuello de botella para las empresas que requerían de electricidad.
    El Mandatario no hizo referencia a los enfrentamientos suscitados la mañana de ayer en la Ciudad de México los que participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que dejó cuatro vehículos quemados y 12 detenidos.
    El Mandatario tuvo un encuentro con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, sonde destacó cambios estructurales y legales que ha hecho en su gestión para mejorar la competitividad del país.
    "Una reforma estructural muy importante y muy difícil fue la liquidación de Luz y Fuerza del centro. No era nada más que nos costara 50 mil millones de pesos al año de subsidios, que sí era una lana y teníamos que cortarle al gasto. Era lo que estaba estorbando para el crecimiento de la economía", afirmó.
    El Presidente dijo que desde que se liquidó a Luz y Fuerza se regularizaron 400 mil nuevos contratos de electricidad en al Ciudad de México y en la Zona Metropolitana.
    "Imagínense el cuello de botella que estaba atorando ahí, todos los centros comerciales que tenían que jalar electricidad a base de máquinas de diesel, por ejemplo", añadió.
    Calderón pidió imaginar todas las empresas que no se instalaron, los negocios que no se abrieron y los desarrollos habitacionales que nunca se entregaron.
    El titular del poder Ejecutivo federal acostumbra explicar en sus encuentros principalmente con empresarios, lo que le implicó el cierre de LyFC y su sustitución por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asumió la operación de este servicio.

    EXTINCIÓN
    El 11 de octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En el Diario Oficial de la Federación asentó que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harían conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.