|
"VIOLENCIA"

"Chocan militares y narcos en Acapulco; 18 muertos"

"Demisan 36 armas largas, 13 cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3 mil 525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos"
07/11/2015 11:03

    AP/EFE

    ACAPULCO, México (AP/EFE) ._ Un total de 16 sicarios y dos soldados murieron durante un enfrentamiento armado de dos horas con presuntos narcotraficantes en el corazón de Acapulco, dejando varios heridos y obligando al desalojo de algunos hoteles, informó una autoridad militar. 

    En el enfrentamiento fallecieron 16 sicarios, el capitán del Ejército Germán Parra y el soldado Juan Loeza, detalló el Ministerio en un comunicado. 

    Nueve personas fueron heridas, incluyendo tres transeúntes. Varios turistas mexicanos fueron evacuados de varios hoteles pequeños de la zona antigua de Acapulco, otrora popular con estrellas de Hollywood aunque desde entonces se ha deteriorado mucho. 

    El tiroteo empezó el sábado por la noche y duró hasta pasada la medianoche luego de que los soldados recibieron información confidencial sobre la presencia de hombres armados en una casa de una urbanización vigilada, declaró un Coronel del Ejército que encabezó la operación y habló a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad. 

    Dijo que los pistoleros dispararon con fusiles y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados que llegaron, agregó el Coronel, que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas mientras guiaba a los periodistas por el lugar. En total, se hicieron alrededor de 3 mil tiros. 

    Además, cinco pistoleros fueron detenidos y nueve militares más resultaron heridos. 

    También fueron incautadas 36 armas largas, 13 cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3 mil 525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos. 

    El choque comenzó cuando el Ejército se disponía a verificar una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de hombres armados en la zona hotelera de Acapulco. 

    Los militares registraron varias casas en busca del escondite de los sicarios, que, según medios locales, pertenecían al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 

    Los cinco pistoleros detenidos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridades
    Varios atacantes intentaron huir pero su vehículo chocó con una camioneta del Ejército que bloqueó la entrada de la urbanización. En determinado momento, varios hombres armados con granadas llegaron en otro vehículo para auxiliar a los hombres sitiados en la vivienda, pero murieron en el tiroteo, informó el Coronel. 

    Hortencia Reynosa, una turista mexicana del estado de Chiapas, dijo que ella y su familia estaban a punto de salir del Hotel Posada de la Pirámide con rumbo a la playa cuando empezó el tiroteo, aproximadamente a dos cuadras de distancia.
    "Empezaron a escucharse los balazos y todo, y ya no fuimos porque estaba muy fea la cosa. En el hotel cerramos las ventanas y nos quedamos en el cuarto'', agregó.


    Además, cinco pistoleros fueron detenidos y nueve militares más resultaron heridos.
    También fueron incautadas 36 armas largas, 13 cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3.525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos.


    Sitian el puerto
    El puerto de Acapulco amaneció hoy fuertemente vigilado por elementos del Ejército y agentes de las policías federal, estatal y municipal. 

    Desde enero pasado se han registrado en México 2 mil 706 asesinatos relacionados con los cárteles de la droga.
    Para hacer frente a la ola de criminalidad, que el año pasado causó cerca de 6 mil muertos, el Presidente Felipe Calderón ha destacado a más de 45 mil soldados en todo México para combatir la violencia de las drogas. Más de 10 mil 800 personas han muerto desde que la ofensiva comenzó en diciembre de 2006. 

    Calderón, ordenó la presencia de miles de soldados y agentes federales en las zonas más conflictivas del País para combatir al crimen organzado.




    "Empezaron a escucharse los balazos y todo, y ya no fuimos porque estaba muy fea la cosa. En el hotel cerramos las ventanas y nos quedamos en el cuarto''.
    Turista de Oaxaca


    16
    De los muertos eran presuntos sicarios.

    9
    Soldados resultan heridos en la balacera.

    2
    Son elementos del Ejército mexicano.

    50
    Granadas son lanzadas contra los soldados.


    3
    Mil tiros se hicieron durante el enfrentamiento.