"'Chocan' zetas con el Ejército"
MONTERREY (UNIV)._ Un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y una célula de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, registrado al sur de Nuevo León, dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas cuatro presuntos sicarios y dos soldados, así como un militar lesionado.
Los hechos se suscitaron en el kilómetro 43 de la Carretera 57, a la altura de un lugar conocido como San Cayetano de Vacas, dentro de los límites territoriales del municipio rural de Doctor Arroyo, ubicado a 343 kilómetros al sur de Monterrey y en zona limítrofe con Coahuila y San Luis Potosí.
De acuerdo con un comunicado emitido en los primeros minutos de ayer, las fuerzas castrenses respondieron a una denuncia anónima que aseguraba en este sitio había una casa custodiada por hombres armados, en donde mantenían a personas secuestradas.
De acuerdo a la misiva, el primero de los enfrentamientos se desató a las 15:00 horas del domingo cuando los elementos de la comandancia de la séptima zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, rodearon dicho domicilio.
"Personal militar procedió a trasladarse al citado lugar para verificar la información, y al encontrarse próximos al ejido en mención, personas que se encontraban a bordo de dos vehículos, realizaron disparos con arma de fuego, en contra del personal castrense, causando la muerte a dos elementos de tropa, resultando uno más herido", indicó la comunicación.
Acto seguido se observó salir una pick up blanca, una Ford Lobo negra doble cabina y una camioneta Ford Edge oscura con personas armadas a bordo.
Los militares iniciaron la persecución, lo que desató una balacera a lo largo de unos 300 metros, hasta que los sicarios llegaron a una vivienda de tres pisos con fachada de tienda de abarrotes, que era utilizada como punto de distribución de droga.
Tres hombres bajaron de la camioneta Edge con fusiles AR-15 y se refugiaron dentro del negocio, donde fueron abatidos por los soldados.
Otro sicario intentó escapar en la Lobo, pero fue copado por varias unidades militares y quedó sin vida en la cabina, con una pistola tipo escuadra en una mano.
En la Pick Up blanca, dos delincuentes lograron escapar al tomar un retorno con dirección a San Luis Potosí.
De acuerdo al comunicado de la Sedena, en el operativo participaron militares de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León debido a que el enfrentamiento duro varias horas.
2
Soldados fallecieron en el ataque.
3
Sicarios también murieron.
2
Sicarios lograron escapar.