|
"Violencia"

"Cierran escuelas por amenazas"

"Amagaron con secuestrar a niños si los maestros no entregaban su aguinaldo"
06/11/2015 12:29

    CIUDAD JUÁREZ (AP)._ Apenas a sus nueve años, Ricardo Iván Ortega sabe que es un blanco en esta ciudad violenta. Su escuela cerró las puertas temporalmente el mes pasado luego de recibir un mensaje anónimo en el que se exigía a los maestros que entregasen sus aguinaldos de fin de año o de lo contrario secuestrarían a los alumnos.
    Ricardo tiene un plan.
    "Me escondo'' si sucede algo, declaró a fines de noviembre, mientras esperaba en el auto en tanto su madre preguntaba cuándo volvería a funcionar la escuela Luis Arias.
    "Mi mamá me dijo que no me arrime a la puerta y que, si es necesario, salga corriendo del salón'', señaló.
    Las familias de Ciudad Juárez están conmocionadas por versiones de que circulan amenazas de secuestro y extorsión, que comenzaron con la aparición el 12 de noviembre de un cartel frente al jardín de infantes Elena Garro, que exigía el pago de los aguinaldos para no secuestrar a los estudiantes.
    La policía quitó el cartel antes de que llegasen los niños.
    Hay quienes conjeturan que los cárteles de la droga están buscando nuevas fuentes de ingresos ahora que el gobierno libra una feroz campaña contra el narcotráfico y se proponen extorsionar a las escuelas, del mismo modo que hicieron con los empresarios.
    Otros dicen que delincuentes comunes están tratando de aprovecharse del miedo que reina en las ciudades de la frontera, escenario de una ola brutal de asesinatos. Tan sólo en Ciudad Juárez ha habido más de mil 300 este año.
    "Es parte de la sicosis causada por la situación entre los cárteles; otras organizaciones están aprovechando esto para sacar dinero'', expresó Martín Valles, maestro de sexto grado en la Luis Urias.
    Ya se reanudaron las clases en el Luis Urias sin incidentes. Las autoridades de la escuela no quieren hablar del tema, pero las amenazas fueron confirmadas por padres de los alumnos que asisten a esa escuela.
    Guillermo Narro, funcionario local de la secretaría de educación, señaló que se ha encontrado una sola amenaza, el cartel en la Elena Garro, que cerró sus puertas brevemente y ya está funcionando de nuevo. Un reportero de la AP, no obstante, comprobó que al menos cuatro centros educativos cerraron sus puertas.
    Las autoridades municipales enviaron cientos de cadetes de la policía, sin armas, a patrullar los alrededores de las escuelas para tratar de aliviar los temores.
    No ha habido arrestos ni sospechosos en Ciudad Juárez. Pero siete policías arrestados bajo sospecha de que aceptaban sobornos del narcotráfico en la vecina Ascensión dijeron que les habían ordenado amenazar a los maestros para tratar de quedarse con sus aguinaldos, según un comunicado de prensa de la policía. 

    Amenazas en un kínder
    En el jardín de infantes Yitzurani, pintado con colores brillantes, una persona que se identificó como una maestra pero no quiso dar su nombre afirmó que ese centro también estuvo cerrado y que tan sólo la mitad de los alumnos regresaron al reabrir sus puertas.
    Nadie sabe si las amenazas son serias u obra de bromistas en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos de 1.5 millones de habitantes, separada de El Paso, Texas, por el río Bravo. Las escuelas no recibieron instrucciones acerca de cómo debían hacer los pagos para evitar los secuestros.
    "Saben los nombres de los chicos'', expresó la madre de Ricardo, Alicia Ortega, aunque dijo no poder ofrecer pruebas de ello.