"Cierran por derrame la presa 'El Molinito'"
HERMOSILLO (UNIV)._ Ante la confirmación de la Comisión Nacional del Agua, de que la contaminación por metales pesados causados por la Mina de Cananea ya llegó a la Presa "El Molinito", la dependencia federal tomó la decisión de que se suspenda el trasvase de agua de ese punto a Hermosillo.
El gobernador Guillermo Padrés indicó que se acatará la determinación de Conagua y se continuará abasteciendo a la población por las fuentes disponibles.
"Se cerró la extracción de la Presa de El Molinito, pero los hermosillenses pueden estar tranquilos porque el Acueducto Independencia continúa funcionando para abastecer a la ciudad del vital líquido", comentó el mandatario.
Cabe destacar que la Conagua ordenó a Grupo México monitorear la calidad del agua en el Río Sonora cada quince días, en un periodo de cinco años, hasta garantizar que los niveles de arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre dejen de ser peligrosos para la salud de los sonorenses.
El mandatario estatal indicó que Estado y Federación analizan las afectaciones causadas al sistema ecológico de la localidad, pues se han recibido reportes de muerte de peces, además de serias afectaciones económicas a productores de leche y sus derivados.
Señaló que ya está en proceso la evaluación de los daños ecológicos y económicos que dejará la contaminación, pues estos aún no han sido cuantificados en su totalidad.
"Hubo algunos peces que murieron, pero no hay una cuantificación, no hay un número o una suma que les pueda dar, estamos en espera de que nos den datos", dijo.
Padrés afirmó que si bien, la prioridad es apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesitan, también se busca las medidas resarcitorias para que la empresa Buenavista del Cobre se haga responsable de los daños que ha causado.
Los principales metales hallados con los que se contaminó el Río Sonora son Arsénico, Cadmio, Cobre, Fierro, Hierro, Manganeso y Niquel.
Entregan agua
Unos 3 millones de litros de agua fueron distribuidos a las comunidades del Río Sonora por la emergencia.
Por instrucciones del gobernador, se entregaron miles de tinacos para el almacenamiento del agua que se reparte por medio de pipas certificadas por la Secretaría de Salud, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias.
La entrega de agua y tinacos abarca Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac, y las comunidades que se encuentran dentro de estos municipios, dijo el funcionario.
EL CASO
El pasado 9 de agosto, se dio a conocer que alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y otros metales procesados de la mina de Cananea, fueron derramados del represo de contención de la empresa Buena Vista del Cobre S.A de C.V., lo que originó que se declarara emergencia.
RECOMENDACIONES
Seguir indicaciones de la Secretaría de Salud.
No bañarse en aguas del Río Bacanuchi y Río Sonora ni sus afluentes hasta "El Molinito".
Evitar consumir leche y productos derivados del ganado.
Se pide a la población no usar agua de la superficie ni subterránea, en un radio de 500 metros del centro del Río.
La duración de la emergencia se encuentran en función de los resultados que se obtengan de los diversos estudios y análisis del agua.
Reportar cualquier caso de enfermedad de personas o ganado con las brigadas de salud que recorren los municipios afectados, o en el teléfono 018002PROTEGE.
Almacenar el agua potable en contenedores cerrados y mantenerte informado/a de los comunicados del Sistema de Protección Civil.