|
"RECETAS"

"Como pan caliente"

"Hay una gran variedad de pan, tan apreciado en restaurantes que tienen como atractivo gourmet el 'hecho en casa'"
14/11/2015 10:49

    MÉXICO(UNIV)._ Aunque dice el viejo refrán: "A buen hambre no hay pan duro", muchas lugares como pastelerías, restaurantes y cafeterías se esmeran en que su producto sea de primera calidad, tanto que este elemento se ha vuelto una parte fundamental no sólo de su carta, sino de todo su concepto. 

    Según los expertos, la calidad del pan se percibe con la vista, el olfato, el gusto, y por supuesto el tacto. Para la chef Elena Reygadas, el pan es lo que inicia la comida, lo que genera el compartir. A continuación, ella comparte algunas recetas para disfrutar de las variedades de pan.


    Pan de frutos secos

    Para 8 porciones

    500 gramos de harina
    10 gramos de sal
    15 gramos de salvado
    300 mililitros de leche
    50 gramos de levadura prensada
    150 gramos de frutos secos, al gusto

    Preparación 60 minutos
    Mezclar en un tazón la harina, la sal y el salvado. Agregar la leche, poco a poco, y amasar. Unir la levadura a la masa y amasar hasta integrar.
    Triturar un poco los frutos secos al gusto e incorporar a la masa.
    Volcar la masa en la mesa y seguir amasando. Dejar reposar cubierto con un paño durante 45 minutos. Tras este tiempo, antes de meter el pan en el horno, amasar y dividir en porciones. Dar forma y colocar en una bandeja de horno previamente engrasada.
    Aplastar un poco los trozos de la masa para que no queden muy altos.
    Cubrir de nuevo con el paño y dejar reposar por 45 minutos.
    Hornear durante 30 minutos a 190 grados centígrados. Retirar y dejar enfriar.



    Concha casera

    Para 14 porciones

    6 cucharadas de margarina o mantequilla
    1 taza de leche
    7 gramos de levadura seca
    1 cucharadita de sal
    1/3 taza de azúcar refinada
    5 tazas de harina
    2 yemas de huevo
    1/2 taza de azúcar refinada
    2/3 taza de harina
    3 1/2 cucharadas de cocoa
    1 huevo
    2 cucharadas de leche

    Preparación: Una hora 30 minutos

    Mezclar en una sartén seis cucharadas de margarina o mantequilla y una taza de leche, calentar hasta lograr una temperatura de 43 grados centígrados.
    Combinar en un tazón grande la levadura, sal, 1/3 taza de azúcar y dos tazas de harina. Incorporar la mezcla de leche caliente. Mezclar bien con una batidora eléctrica a velocidad media durante dos minutos.
    Añadir dos huevos y una taza de harina y batir a velocidad alta por dos minutos. Incorporar a cucharadas la harina restante (la suficiente como para formar una masa firme).
    Amasar sobre una superficie enharinada durante cinco minutos. Colocar la masa en un tazón engrasado y remover alrededor del mismo de forma que se engrase totalmente. Cubrir y dejar reposar hasta que duplique su volumen.

    Para la cubierta de dulce:

    Combinar 1/2 taza de azúcar y 2/3 de taza de harina. Añadir 3 1/2 cucharadas de mantequilla fría o margarina. Mezclar hasta obtener una textura similar a la de las migajas.
    Agregar dos yemas de huevo y batir con un tenedor. Si la costra es de chocolate, incorporar también dos cucharadas de cocoa.
    Aplastar la masa con tu puño sobre una superficie enharinada. Dividir entre 14 bolitas. Tomar siete bolitas y forma la base de las conchas. Formar una bola apretada con un 1/4 de taza de la mezcla para la costra y presionar sobre cada concha.
    Marcar con líneas paralelas imitando la apariencia de las conchas de mar.
    Colocar el pan sobre una charola para hornear engrasada y cubrir ligeramente. Dejar elevar hasta obtener el doble de volumen, aproximadamente 45 minutos.
    En un tazón pequeño, mezcla 1 huevo y 2 cucharadas de leche. Barnizar el pan con la mezcla de huevo.
    Hornear a 190 grados centígrados entre 15 y 17 minutos, o hasta que el pan esté ligeramente dorado.