"Compra hijo de Femat 4 casas en 4 meses"
MÉXICO (SINEMBARGO.mx)._ Luis Armando Reynoso López, quien es conocido como "Lewis" y es hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, invirtió 4 millones 554 mil 700 dólares en la compra de cuatro casas, 26 hectáreas y un inmueble de uso industrial en San Antonio, Texas, de acuerdo con el diario AM.
El rotativo, que realizó una investigación basada en documentos de registros públicos de Texas, detalla que las adquisiciones se realizaron en un lapso de tan sólo 103 días, entre el 30 de junio y el 12 de octubre de 2009.
Según AM, un mes antes de hacer las adquisiciones, Reynoso López creó tres empresas: LRL-AC International Investments, LRL-AC USA Real Estate Holdings y R&S International Investments Management, mismas que empleó para sus compras en Estados Unidos.
El 23 de mayo de 2009, la Secretaría de Estado de Texas inscribió las tres empresas de responsabilidad limitada, todas con el mismo domicilio fiscal en la calle Broadway 4940, de San Antonio. En todas aparece como socio y directivo el hijo del ex Gobernador.
El periódico indica que casi por los mismos días el hermano del ex Secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Aguascalientes creó otras dos empresas, también en San Antonio, Texas.
Marco Antonio de Alba Obregón, hermano del ex funcionario Ricardo de Alba, registró el 30 de abril y el 28 de mayo de 2009 las compañías Sahato Texas Company y Sanma Texas, Inc.
Hubo otros ex colaboradores de Reynoso Femat que se contagiaron de este furor de inversiones ocurrido en el transcurso de 2009, según constató AM en el Registro Público de la Propiedad.
En octubre de 2009 se constituyó en Aguascalientes la empresa Investment Support, en la que fue nombrado comisario José de Jesús Torres Ramírez, ex director de Política Fiscal y Hacendaria del gobierno hidrocálido y como administrador único Rafael Alejandro Molina Castillo, quien era contador del hijo del ex Gobernador.
Por otro lado, en octubre de 2009, la empresa Real Estate Isla San Marcos inició trámites para el registro del proyecto inmobiliario Capital City, cuya propiedad se atribuye a Reynoso Femat, a través de prestanombres.
El 99 por ciento de las acciones de Real Estate pertenecen a Luis Fernando Loperena González, ex director del Estadio
Victoria y ex funcionario de la Secretaría Particular de Reynoso Femat.
Dicha compañía es una de las empresas investigadas por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero.
Las compras
AM detalla que el 30 de junio de 2009 quedaron registradas las escrituras que amparan la compra de cuatro casas ubicadas en un conjunto residencial de San Antonio, Texas, a nombre de Luis Armando Reynoso López.
El joven desembolsó 2 millones 362 mil dólares por las viviendas, ubicadas una junto a la otra, en la privada Colibríes, del conjunto residencial Campanas, al norte de San Antonio.
Las cuatro casas tienen en conjunto 3 mil 500 metros cuadrados de terreno, aunque sólo 1,200 son superficie construida, mientras que el resto son partes del terreno, áreas verdes o de servicios.
Posteriormente, el 12 de octubre de 2009, Reynoso adquirió otros inmuebles.
Entre las compras realizadas por Reynoso López, la casa de mayor superficie está valuada en 727 mil dólares (9.4 millones de pesos). Mide más de mil metros cuadrados y tiene spa, jacuzzi e hidromasaje.
Otras dos viviendas de 700 y 842 metros cuadrados están valuadas en conjunto en un millón 130 mil dólares. Cada una tiene tres recámaras y dos baños, además de una amplia sala, cocina con acabados de lujo, porche y terraza.