"Concluye la CNDH que 'emos' son marginados"
UNIV/NTX
MÉXICO (UNIV/NTX)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció que el grupo sociocultural denominado "emos" ha sido víctima de discriminación al limitarles su liberad de expresión.
En un informe especial elaborado con base en una queja presentada el 28 de marzo de 2008 por el director general de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el organismo concluyó que se ha pretendido limitar las libertades de expresión, asociación y reunión de ese grupo de jóvenes.
El documento fue dirigido a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, así como a la PGR. También se envió a los gobiernos estatales y al del DF.
Las limitantes y violaciones a los Derechos Humanos de los "emos" han sido por la difusión, a veces distorsionada, de su ideología y costumbres, por sentimientos de rivalidad en relación con otros grupos juveniles y porque algunas autoridades también han tenido conductas de ese tipo contra ellos, indicó la CNDH.
Así, la CNDH llamó a las autoridades a dar a todos los sectores sociales las mismas oportunidades para evitar que algunos se sientan agredidos por la simple manifestación de ideas y aspectos distintos a lo establecido socialmente.
También se exhorta a las dependencias a hacer campañas que enfaticen el respeto a la diversidad y en cuyo diseño se cuente con la participación de los jóvenes.
"La agresividad manifestada se debe a que el Estado no ha garantizado a los jóvenes el cumplimiento de otros derechos, como son facilitar el acceso a oportunidades de educación, laborales, deportivas, espacios físicos alternativos y un medio de vida que les permita cubrir sus necesidades básicas", destacó el informe.
Asimismo, establecer políticas públicas que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de la juventud e incluir en los planes de estudio asignaturas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación.
EL GRUPO
Los "emos" se pueden identificar por sus pantalones ajustados y largos flequillos, y suelen escuchar música que expresa angustia. Estos jóvenes fueron insultados y hostigados, aparentemente en respuesta a una campaña de intolerancia distribuida en Internet por otros jóvenes.
SUFREN
La CNDH indicó que su investigación muestra que los "emos" han sufrido violencia y otras formas de discriminación tanto por las autoridades como por la población en general, por lo que recomendó que el Gobierno haga campañas que eviten la discriminación.