|
""

"Condena SIP crimen de Norberto Miranda"

"Condena SIP crimen de Norberto Miranda"
07/11/2015 13:23

    MÉXICO (UNIV)._ La Sociedad Interamericana de Prensa condenó ayer la ejecución a balazos del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid, el miércoles en Chihuahua, pidió que el crimen se investigue con celeridad y señaló que suman ocho periodistas asesinados en este país durante este año.
    El presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Rorbert Rivard, exigió a través de un comunicado que se realicen las indagatorias con rapidez para conocer los móviles, dar con los culpables y llevarlos ante los tribunales.
    Norberto Miranda Madrid, director de Radio Visión, emisora digital en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado cuando al menos tres desconocidos ingresaron armados a la redacción de la emisora y le hicieron varios disparos frente a varios de sus compañeros.
    La SIP, con sede en Miami, Florida, recordó que en México, además de Miranda Madrid han sido asesinados otros siete periodistas en lo que va del año: Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.
    El organismo continental también condenó y pidió una pronta investigación por el asesinato en Colombia del periodista Diego Rojas Velásquez, del canal Supía TV en el departamento de Caldas, el martes 22 de septiembre.
    Indicó que Rojas se encontraba en las instalaciones del noticiero del canal y minutos antes de empezar la emisión, recibió una llamada y salió de inmediato. Cinco minutos después sonó de nuevo el teléfono. Una persona llamó para informar que el periodista había sido asesinado. Resultó cierta.
    Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, adelantó que la SIP estará dando seguimiento a ambos casos en Colombia y México.

    RSF acusa al cártel de Juárez

    La organización Reporteros Sin Fronteras deploró el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda Madrid y señaló al cártel de Juárez como el posible responsable del crimen. Mientras tanto, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que condena el homicidio del periodista conocido como El Gallito.
    "La mano del cártel de Juárez seguramente esté detrás de su asesinato", señala Reporteros Sin Fronteras en un comunicado, donde precisa: "Norberto Miranda probablemente haya pagado con su vida al no ceder a la autocensura" e informar sobre la realidad del narcotráfico en México, refirió en París, Francia, la organización.
    "El estado de Chihuahua y Ciudad Juárez simbolizan una violencia incontrolable nacida a la vez de la guerra entre los cárteles y de la respuesta militar a todos niveles que ofrecen las autoridades federales", agrega el organismo internacional RSF.
    Recuerda que la noche del miércoles, según las fuentes judiciales locales, tres individuos encapuchados irrumpieron en la redacción de radiovisión, en la localidad de Casas Grandes, a unos 200 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua y ejecutaron "a sangre fría" y frente a sus compañeros al periodista.
    Por otra parte, el presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, Valentín Ramírez Llanes, indicó a través de un pronunciamiento, que es intolerable el nivel de agresiones, amenazas y ataques impunes que prevalecen en la entidad contra periodistas que ejercen su derecho a informar, sin que las autoridades correspondientes hagan algo efectivo para terminar con este clima de intranquilidad y violencia que afecta a los colegas de los medios de comunicación.
    Apenas estábamos reseñado la agresión que acabó con la vida de Omar Gándara, quien en un momento de su vida fuera periodistas gráfico, cuando nos asalta la infausta noticia del artero asesinato de que fue víctima el colega Norberto Miranda Madrid, mejor conocido como El Gallito, quien conducía un noticiero transmitido en la estación de radio por internet Radiovisión Casas Grandes, lo cual hace insostenible este clima de violencia contra colegas del gremio periodístico, agrega Ramírez Llanes.
    Asimismo, manifestó la exigencia del Colegio de Periodistas para el esclarecimiento de estos crímenes, y para poner un alto a las amenazas, agresiones y ataques de que han sido y están siendo víctimas colegas de los diferentes medios de comunicación, como parte del clima agresivo que priva en la entidad contra quienes se dedican a cumplir con su profesión y ejercen el derecho a informar. 

    VAN 55
    Con la muerte de Norberto Miranda Madir, según RSF, son ya 55 los periodistas asesinados en México desde el año 2000 con relación comprobada o probable con su actividad profesional.