"Condenan el asesinato del periodista Gregorio"
MÉXICO (Sinembargo .MX) . _ Amnistía Internacional, Artículo 19, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Protección a Periodistas y periodistas de México y de varios países, condenaron el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.
Lanzaron un llamado al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa para haga una investigación pronta e imparcial, sin descartar su labor periodística como móvil del crimen.
"En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista", señaló en un comunicado de Amnistía Internacional.
El pasado 12 de febrero fue encontrado en el Estado de Veracruz el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
Gregorio colaboraba con los medios locales Notisur y con el Liberal del Sur.
Su cuerpo fue encontrado junto a los de otras dos personas en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
Jiménez de la Cruz había permanecido desaparecido desde el día 5 de febrero en Coatzacoalcos.
Durante los días posteriores a su desaparición, tuvieron lugar diversas movilizaciones de periodistas y sociedad civil exigiendo a las autoridades garantizar su seguridad y proporcionar información sobre su paradero.
Amnistía Internacional dijo que condena el asesinato de Gregorio Jiménez y manifiesta su solidaridad con su familia, amigos y colegas.
"La organización ha hecho un llamado a las autoridades federales y estatales para que éstas investiguen de manera pronta e imparcial el asesinato de Gregorio Jiménez y de las dos otras personas que fueron encontradas en el municipio de Las Choapas", dijo en el comunicado.
"En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista".
Amnistía Internacional recordó a las autoridades "su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo,
puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias".
Gregorio y la CTM
Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y del sitio web Infolinks Veracruz, denunció ayer que su colega Gregorio Jiménez de la Cruz cubría la información de "levantones" en la región sur de la entidad y dio seguimiento especial al secuestro del líder de la Confederación de Trabajadores de México, Ernesto Ruiz, desaparecido desde el pasado 18 de enero, y cuyos restos aparecieron ayer en la misma fosa clandestina en la que se localizó el cuerpo del periodista.
"Consideramos que la investigación en esos casos es la razón por la que nuestro compañero está muerto", afirmó. Ernesto Ruiz era conocido en Villa Allende como "El Come Tierra".
Los plagiarios se lo llevaron con toda impunidad, como a Gregorio: cuando puso resistencia, le dispararon en dos ocasiones en las piernas, en presencia de varios testigos, según reportes de prensa.
Los habitantes de Villa Allende, Veracruz, ya habían denunciado que el secuestro se cometía en la región con total impunidad, a pesar de la presencia de la Marina.
Notas periodísticas de apenas enero pasado refieren que los ciudadanos "tienen miedo hasta de salir a la tienda".
Reportan que, por ejemplo, una menor de edad fue secuestrada del COBAEV; los criminales dispararon a la madre, quien la acompañaba.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, el también reportero del diario Gráfico Sur de Coatzacoalcos explicó que desde hace tres meses, "Goyo" Jiménez daba puntual seguimiento a los secuestros, "levantones" y
extorsiones que había en Villa Allende.
Descartan crimen por su trabajo
Antes de esta entrevista, la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez mencionó en la misma emisión de
MVS que la investigación sobre el asesinato del periodista de Coatzacoalcos en ningún momento ha sido ligado con
su trabajo periodístico.
Lo mismo señaló ayer el Procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores.
Exigen renuncia del Gobernador Duarte
Tras el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz,las protestas de compañeros del gremio y activistas no han cesado para exigir que se esclarezca el caso, pues la resolución inmediata del Gobierno de Veracruz un móvil de venganza por parte de una vecina del periodista no los convence.
Con el hashtag #Hasta- QueRenuncieDuarte, que desde la noche del martes permanece como tendencia nacional, los cibernautas exigen la destitución del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
'silenciados' en Veracruz
De 2005 a 2014 aumentaron los asesinatos contra reporteros; Gregorio fue hallado muerto el 11 de
febrero:
31 DE OCTUBRE DE 2005
Hallan el cuerpo de Hugo Barragán, de 73 años. Era periodista radiofónico y columnista de un diario local.
21 DE NOVIEMBRE DE 2006
Roberto Marcos García, reportero de la revista semanal "Testimonio".
22 DE FEBRERO DE 2009
Luis Daniel Méndez Hernández, de la radiodifusora La Poderosa, de Radiorama.
31 DE MAYO DE 2011
Noel López Olguín, periodista colaborador de los semanarios locales "Horizonte", "Noticias de Acayucan" y del diario "La Verdad".
20 DE JUNIO DE 2011
En Boca de Río hallan sin vida al periodista Miguel Ángel López, del rotativo "Notiver", junto con su esposa y su hijo Misael López Solana, quien era fotógrafo de la misma publicación.
27 DE JULIO DE 2011
Encuentran en Boca de Río el cuerpo de la reportera del diario "Notiver", Yolanda Ordaz.
28 DE ABRIL DE 2012
En Xalapa hallan muerta a Regina Martínez, corresponsal del semanario "Proceso".
3 DE MAYO DE 2012
En Boca de Río hallan a los reporteros Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.
Los dos primeros laboraban en la agencia fotográfica Veracruz News; Luna Varela trabajó en "Notiver".
14 DE JUNIO DE 2012
Muere Víctor Manuel Báez Chino, reportero y editor de la sección policiaca de "Milenio El Portal".