"Confirman 6 muertos"
UNIV/EFE
MONTERREY (UNIV/EFE).- Un avión de carga modelo Airbus A300 B4F se desplomó a un kilómetro y medio de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un saldo confirmado de al menos seis personas muertas, cinco de las cuales viajaban en la nave y otra se encontraba en un vehículo que circulaba por la zona.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, recuperó las cajas negras del Airbus A300 B4F que se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de esta ciudad.
La nave realizó un intento de aterrizaje, lo abortó y momentos después se estrelló, por lo se cree que es un accidente aunque se harán las investigaciones respectivas, dijo Héctor González Weeks, director de Aeronáutica, quien añadió que se recuperaron las cajas negras del avión que contienen voz y datos de la aeronave lo que permitirá tener mayor información, fehaciente de lo que ocurrió en los últimos momentos del accidente.
Informó que no se recibieron reportes de fallas o de situación anormal en la aeronave.
No hubo ningún reporte al respecto de la torre del control del aeropuerto de Monterrey y recordó que a nivel mundial existen unos 620 aviones del tipo del que se desplomó en Monterrey, la mayoría operando en el área de carga.
El Seneam reportó que cuando se registró el accidente había vientos cortantes o "cizalleo", que cambiaban de dirección en forma violenta y repentina.
El "cizalleo" se originó debido a la tormenta de la noche del martes y que diversas aeronaves advirtieron en su reporte.
Al momento de los hechos las condiciones metereológicas que prevalecían eran de un techo variable entre 500 y 800 pies, con lluvia intensa y el llamado viento "cizalleo". Este tipo de viento puede provocar el descontrol de las aeronaves de los pilotos cuando se preparan para el aterrizaje.
Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil, informó que se elevó a seis el número de personas muertas a consecuencia del accidente al identificar a Jesús Eduardo Picaso, de 36 años cuyo auto Platina, que conducía por la carretera a Miguel Alemán, fue aplastado por la nave al caer.
Asimismo, el funcionario explicó que se investiga si un segundo vehículo que resultó dañado habría sido afectado por el accidente.
La nave de la empresa AeroUnión procedía de la Ciudad de México y de Monterrey partiría a los Ángeles, California pero se desplomó en un boulevard aledaño al puerto aéreo regio para posteriormente incendiarse.
El capitán Adolfo Muller Pazos, los copilotos José Manuel Guerra Juárez y Humberto castillo Vera, así como los mecánicos Érick Guzmán y Manfred Muller, perdieron la vida inmediatamente y en medio del mal clima que se registra aquí y en donde no ha cesado de llover desde la noche del domingo.
El bulevar que conduce al aeropuerto fue cerrado ante el accidente y el esparcimiento de los restos del fuselaje del avión que inclusive llegaron hasta terrenos del aeropuerto.
El caos sobrevino y la autopista de cuota que lleva al aeropuerto Mariano Escobedo, fue abierta en forma gratuita a los cientos de conductores.
La onda expansiva del accidente alcanzó hasta los 800 metros a la redonda lo que provocó el cierre de la carretera a Miguel Alemán y el boulevar que lleva a las instalaciones del Mariano Escobedo.
Bomberos del estado, efectivos de la Policía Federal y del Ejército mexicano resguardaron el área del siniestro, mientras diversos cuerpos de rescate sofocaron las llamas y localizaron los cuerpos de las víctimas.
Éste es el primer accidente de este tipo que ocurre en la ciudad de Monterrey, cuyo aeropuerto continúa operando normalmente, debido a que el aparato se vino a tierra en una zona alejada de la pista.
LOS HECHOS
Los datos del accidente, dados a conocer por las autoridades:
* Un avión Airbus A300 B4F-203 matrícula XA-TUE se desplomó a las 23:15 horas del martes cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
* La aeronave de la empresa Aerotransporte de Carga Unión viajaba de la Ciudad de México hacia Los Ángeles.
* La Policía Federal informó que las víctimas fatales son el capitán Adolfo Muller Pazos, los copilotos José Manuel Guerra Juárez y Humberto Castillo Vera, el mecánico Érick Guzmán y Manfred Muller, empleado de la compañía.
*Además, Protección Civil confirmó que murió otra persona que viajaba en un auto compacto quien fue aplastado por la nave.