"Confirman los sicarios que buscaban irritar al gobierno"
MÉXICO (UNIV)._ El atentado con granadas la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, buscó amedrentar y provocar al Gobierno.
Juan Carlos Castro Galeana, uno de los tres sicarios usados por "Los Zetas" para ese acto calificado de "terrorista" por las autoridades y que dejó ocho muertos y 131 heridos, confesó también que el ataque no fue dirigido contra alguien en especial y narró la forma en que escaparon frente a más de 500 policías.
A pesar de la captura de los tres sicarios señalados como los autores materiales del atentado la noche del Grito de Independencia en la capital moreliana, la investigación del caso aún no concluye. Ahora, las investigaciones apuntan hacia la búsqueda de otros dos hombres, presuntamente los que contrataron a los detenidos, y de varios policías locales identificados como cómplices del grupo delictivo.
Mientras que la Procuraduría General de la República se abstuvo de dar a conocer oficialmente la identidad de los otros cuatro detenidos y sometidos a arraigo, informes de inteligencia señalaban que se trata de Héctor Muñoz Sánchez, "El Cejas"; Francisco Torres Romero, "El Flaco"; Dionisio Mena Deciano, "El Mudo", y María Guadalupe Rauda Gaona, "La Chaparra", cuyos testimonios habrían servido, junto con denuncias anónimas, para dar con los tres sicarios que lanzaron el ataque con granadas.
Los testimonios
El testimonio video grabado de Castro Galena y su cómplice, Julio César Mondragón, y que fue editado y difundido por la PGR revela parte del móvil del ataque lanzado por el grupo criminal: "Yo pienso en ese aspecto? para eso eran las granadas? para amedrentar y provocar al gobierno más que nada? ese era más o menos el objetivo que yo comprendí", según el acusado.
-¿Arrojar las granadas no tenía como objetivo ninguna persona en específico?, le pregunta un fiscal en el video a Castro Galeana.
No, señor, responde inmediatamente el detenido quien se encuentra sentado frente a su interlocutor que se encuentra detrás de un escritorio.
La pregunta inmediata que se le lanza al presunto sicario es y entonces por qué lanzarla donde estaba toda la gente.
Prácticamente, yo la verdad cuando la arroje, yo sentía desesperación por deshacerme de ella (la granada), responde fríamente y comenta que se sintió "apanicado".
La granada rebotó...
En el caso de Julio César Mondragón, quien arrojó la otra granada en la esquina de las calles de Madero y Quintana Roo, éste aceptó ante el fiscal que lo interrogó que el artefacto explosivo, al que comparó con una mazorca de maíz, le fue entregado una hora antes de detonarla, y siempre la tuvo en la bolsa de su pantalón.
"Era pequeñita", dijo al explicar que el la iba a lanzar contra una patrulla, pero falló. La granada rebotó y causó víctimas entre la gente que se encontraba en ese momento por el lugar donde ocurrió la segunda detonación.
La huida
Ambos acusados y presuntos miembros de Los Zetas que recibieron las granadas en un domicilio de Morelia, revelaron la forma en que llegaron hasta el lugar del ataque y cómo huyeron de ahí. Los dos hombres coinciden en señalar que huyeron caminando por lo menos dos cuadras hasta llegar al sitio donde antes habían dejado una camioneta, la cual abordaron para huir.
En el video que dura 6 minutos con 47 segundos, Castro Galeana y Julio César Mondragón aparecen narrando como lanzaron las granadas aquella noche y cómo huyeron del sitio a bordo de una camioneta que dejaron en calles cercanas al Centro Histórico, donde ocurrieron los ataques prácticamente simultáneos que realizaron la noche del Grito de Independencia.
Aparte del video donde narran a fiscales el ataque y sus motivaciones, los reportes sobre los detenidos indican que todos ellos eran residentes en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Juan Carlos Castro Galeana, de 37 años, tiene su domicilio en Andador Fósforo 149, colonia Nueva Infonavit; Julio Cesar Mondragón, de 36, vive en Andador Lirios 18 "G", de la colonia Segundo Sector de Fidelac, y Alfredo Rosas Elicea, de 46, vive en la calle Venustiano Carranza, Centro.
ARRAIGADOS
Por lo pronto, los tres detenidos y acusados de los ataques con granadas quedaran bajo arraigo, al igual que los otros cuatro detenidos y cuya identidad no se ha oficializado, para profundizar la investigación respecto a los autores intelectuales del atentado y que la PGR y autoridades de Michoacán califican de "terrorista".
Identifican al enlace de bandas en Michoacán
MÉXICO (UNIV)._ Autoridades federales de inteligencia tienen identificado el vínculo de la facción Los históricos del grupo delictivo de "La Familia" con células de "Los Zetas" asentados en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, donde fueron detenidos los tres sicarios señalados presuntos responsables del ataque.
Por eso, en las investigaciones sobre el atentado con granadas la noche del 15 de septiembre mantienen abierta una línea de investigación hacia "La Familia" como participante en la planeación y ejecución del ataque ocurrido con granadas que dejó ocho muertos y 132 heridos.
El enlace
La información oficial destaca que la unión entre ambas organizaciones delictivas parte de dos hombres clave dentro de "La Familia", Dionicio Loya Plancarte, "El Tío", y Jesús Méndez Vargas, "El Chango".
Desde Apatzingán a Morelia, según las autoridades federales, Loya Plancarte ha creado una zona de influencia, aunque en sus inicios, sus zonas de operación se situaron en Lázaro Cárdenas, de donde provienen los tres detenidos por el atentado, Arteaga y Aquila. En la actualidad, sus actividades las desarrolla directamente en Morelia.
Este hombre a quien se le conoce también como "El Tío", de acuerdo con los reportes de inteligencia, es quien opera como contacto con las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y medios de comunicación; mantiene nexos con actores políticos y electorales.
Sin embargo, Loya Plancarte depende jerárquicamente de Jesús Méndez, "El Chango", quien aparece como uno de los "hombres fuertes" de la organización criminal y quien ha extendido las actividades de la banda hacia otros sitios del estado, e incluso rebasando las fronteras de Michoacán.
Ambos son citados por las autoridades federales de inteligencia como parte del andamiaje de los grupos de "La Familia" y "Los Zetas" que no sólo ha provocado una gran tensión y violencia en la entidad por los enfrentamientos con otros grupos rivales dentro del mundo del narcotráfico, sino que ahora también se indaga sobre la participación que pudieran haber tenido las organizaciones de las que son operadores.
Precisamente, la disputa por el control de Michoacán, zona estratégica en la ruta del Pacífico hacia la frontera norte de las drogas, grupos delictivos como los mencionados y los cárteles de Sinaloa y Milenio, han hecho de la entidad uno de los escenarios donde se reporta un gran número de narcoejecuciones.
¿QUIÉN ES?
Dionicio Pérez Plancarte, "El Tío", es el "responsable de prensa, actividades de cooptación política y relaciones públicas" del cártel del Golfo:
Identidad Tiene la clave de elector LYPL DN55012116 H601.
Liderazgo Es el contacto con autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y medios de comunicación.
Zona de influencia Inició en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Aquila; se ha extendido a Morelia.
Habrá desfile, y estará Calderón: Godoy
MORELIA (UNIV)._ El Gobernador Leonel Godoy confirmó la celebración del desfile cívico-militar el 30 de septiembre y aseguró estará encabezado por el Presidente Felipe Calderón. Aunque no descartó la posibilidad de un nuevo ataque, sostuvo que las cosas deben continuar normalmente en la capital michoacana.
De la detención de los terroristas que habrían aventado las granadas de fragmentación el 15 de septiembre, señaló no tener ninguna notificación oficial hasta el momento y lo que conoce fue por lo que verbalmente le comentó el Secretario de Gobernación y lo que dicen los medios de comunicación.
También respondió que por las investigaciones que ha hecho la SIEDO, tiene confianza en que efectivamente las personas capturadas en Apatzingán sean los responsables de los atentados durante el Grito de Independencia.
El Ejecutivo estatal señaló que para el desfile, que celebra el natalicio del independentista José María Morelos y Pavón, no solo acudirán autoridades y elementos de distintas corporaciones federales y estatales sino que alumnos de escuelas michoacanas.
Nueva amenazas
Cuestionado sobre si efectivamente han recibido amenazas de nuevos ataques para el desfile más importante que se realiza al año en Morelia, la respuesta fue evasiva, pues comentó que parece el deporte "macabro" de moda estar haciendo llamadas al C-4 para comentar situaciones parecidas, pero las autoridades atienden absolutamente todos los llamados.
Además, criticó a los medios de comunicación y les achacó parte de la responsabilidad al comentar que como quienes hacen las llamadas saben que todo se publica, pues siguen haciendo este tipo de amenazas al C-4.
Finalmente, el Gobernador confirmó la presencia de los príncipes de Asturias para mañana, en la ciudad de Morelia.
Se defiende
El Procurador General de Justicia, Miguel García Hurtado, fue claro al afirmar que no renunciará a su cargo, pues ahí lo designó el Gobernador Leonel Godoy Rangel y en tanto el Ejecutivo no cambie de opinión, él seguirá al frente de la dependencia porque no tiene nada que esconder.
'Yo aventé la granada'
Ve directamente a su interlocutor. No tartamudea. No duda al detallar la forma en que lanzó la granada contra los asistentes a la celebración del Grito en Morelia.
En su testimonio ante el fiscal, Juan Carlos Castro Galeana relata: "(la granada) la apreté y la oculté con mis manos y me dio escalofrío. Saqué el seguro, botó el candado y la aventé". Acepta que causó "muchas muertes y una tragedia de magnitud irreparable".
Se le pregunta si vio los daños causados por la explosión, a lo que respondió que no se acercó porque estaba hecho "una bola de nervios".
Otro de los detenidos el jueves en Apatzingán, Julio César Mondragón, cuenta que llegó al zócalo de Morelia a las 10:00 de la noche y lanzó la granada aproximadamente una hora más tarde. Mientras, se comió "un totopo y una hamburguesa".
Dijo también que recibió instrucciones de tirar la granada en donde no hubiera gente, pero que el sitio estaba lleno. Luego se dirigió a las cercanías de la Catedral y le lanzó el proyectil a una camioneta que, creyó, era una patrulla.