"Congelan el precio de la gasolina y gas"
UNIV/NTX
MÉXICO (UNIV/NTX)._ El Presidente Felipe Calderón anunció ayer medidas enfrentar las condiciones adversas generadas por la crisis internacional, entre las que destacan el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año, así como del gas LP, el cual también tendrá un reducción del 10 por ciento.
"México no es la excepción (a la crisis mundial), en especial porque su economía está fuertemente ligada a la de Estados Unidos", apuntó el Presidente.
Señaló que serán 25 las acciones que forman parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del Gobierno federal en cinco ejes entre los cuales destaca la defensa del empleo y de la economía familiar.
En Palacio Nacional, expuso que los pilares del acuerdo son: el apoyo al empleo, a la economía familiar, a la competitividad, a la infraestructura y acciones para tener un gasto público transparente, eficiente y más oportuno, dentro de los cuales se adoptarán diversas medidas.
Sobre el apoyo al empleo, el mandatario indicó que se ampliará el programa de empleo temporal y se apoyará a empresas para que no despidan a trabajadores. Además se ampliará la cobertura del Seguro Social para desempleados y se fortalecerá el servicio nacional de empleo.
Habrá apoyos a personas que pierdan su trabajo, ampliando 40 por ciento el programa de empleo temporal; se ayudará, además, a las industrias vulnerables del sector exportador.
Calderón abundó que para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas se reducirán las tarifas eléctricas industriales y se incrementarán los recursos para otorgarles créditos.
Detalló que se acelerará la inversión en infraestructura y destacó que los recursos para ese rubro aumentará en 30 mil millones de pesos, gracias a los excedentes derivados del petróleo.
El Ejecutivo ofreció mayor transparencia en el ejercicio de los recursos y el ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.
A la firma del acuerdo acudieron gobernadores, dirigentes de los sectores campesinos y empresariales, así como los representantes legislativos.
Las medidas equivalen a 120 mil mdp: Hacienda
Las medidas proyectadas en el Acuerdo tendrán un impacto en la demanda agregada equivalente a 120 mil millones de pesos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia informó que los recursos para impulsar las medidas anunciadas provendrán en su mayoría de los excedentes de 2008, los cuales serían cercanos a los 100 mil millones de pesos; el resto se tomará de acciones de austeridad.
Hacienda aclaró que pese al congelamiento de las gasolinas y de la reducción del 10% del gas Lp, los precios del diesel no se congelarán.