"Conoce los mejores Chevrolet de la historia"
MAZATLÁN._ Chevrolet inició su historia allá por 1911, en Estados Unidos, cuando Louis Chevrolet, un piloto de carreras franco-suizo y el ingeniero francés Ettienne Planche formaron la Chevrolet Motor Car Company.
Para ello, tuvieron el apoyo financiero del empresario William C. Durant, uno de los socios fundadores de General Motors, en 1908, y que más tarde recuperaría su lugar en el grupo gracias al éxito de esta empresa.
A lo largo de las décadas, Chevrolet ha sido una de las marcas insignia de la industria automotriz norteamericana, al desarrollar varios modelos emblemáticos que se ganaron un lugar en el olimpo automotriz.
Desde vehículos enormes hasta deportivos purasangre, pasando por unidades de lujo y naves de ensueño, de ahí surge este Top-10, donde se hace un recuento de sus mejores exponentes de Chevrolet no sólo en la industria automotriz, sino en el mundo.
*Con información de Autocosmos.com.
1. CORVETTE C2 STINGRAY SPLIT WINDOW 1963
Para muchos, es uno de los vehículos más hermosos que han sido fabricados en los Estados Unidos. La segunda generación del Corvette (lanzada en 1963 y reemplazada por el C3 en 1967), fue la primera en ser probada exhaustivamente en un túnel de viento durante su desarrollo, otorgándole serias ventajas frente a su antecesor.
Una de sus características más reconocibles es el medallón trasero dividido, solamente visto en el modelo de 1963, ya que luego fue retirado por motivos de seguridad, puesto que dificultaba mucho la visibilidad hacia atrás, pero al final es algo que convirtió a las 21 mil 513 unidades construidas durante ese año en "la figurita difícil" de conseguir entre los coleccionistas.
2. CAMARO YENKO 1967
La respuesta de Chevrolet al Ford Mustang fue el Camaro, un pony car que se popularizó enormemente, llegando a ser uno de los vehículos más representativos de la marca.
Con una gran cantidad de versiones y motores que iban desde los seis cilindros en línea con 140 hp hasta un V8 de 6.5L y 375 hp, este mo-delo dio inicio a una familia de vehículos que se mantiene hoy en día.
Pero en este caso se hace foco sobre la versión del preparador Don Yenko, quien en el mismo año en que se lanzó el modelo (1967) se dio a la tarea de modificarlo, incorporando el gigantesco V8 de 7.0L del Corvette, denominado L-72, de 427 pulgadas cúbicas, con 450 hp, potencia suficiente para ser un auténtico auto de carreras, algo que Chevrolet no permitió ya que no estaba construido por ellos mismos, cosa que sí ocurrió con el Camaro COPO, 2 años después.
3. BEL AIR de 1957
Es el modelo que cambió la concepción de los autos de Chevrolet en la posguerra, el rock & roll sobre ruedas. Introducido en el año 1949 y con casi 30 años de permanencia en el mercado, el Bel Air es un ícono no sólo de la industria norteamericana sino también de su cultura.
En sus comienzos, la denominación Bel Air correspondía a los mode-los de lujo, hasta que en 1953 se estableció como nombre para todas las versiones. En la segunda generación, específicamente en el modelo de 1957, que fue el primero en introducir las aletas en la cajuela sobre las calaveras y en portar como opcional el V8 de 4.6 L que llegaba a los 283 hp, gracias a un sistema de inyección de accionamiento mecánico.
Típica postal del parque automotor cubano y de los primeros "rockabilly", este modelo enamoró y sigue enamorando a millones de personas en todo el mundo.
4. SUBURBAN
Unidad histórica de la marca. Lanzada en 1935, esta camioneta es el modelo que se ha fabricado de forma ininterrumpida por más tiempo en toda la industria automotriz y que aún se encuentra en producción; siendo, según Chevrolet, la que inauguró la denominación de SUV.
En sus comienzos, contaba con un motor de 6 cilindros en línea con 60 hp y lugar para ocho pasajeros, que podía transformarse en un gigantesco espacio de carga quitando los asientos, de ahí su denominación "Carry-all", "llévalo todo", y una carrocería completamente construida en acero, montada sobre un chasis.
Actualmente, la Suburban es una SUV grande con motor V8 de 5.3 L y 355 hp, que si bien se enfoca más hacia el lujo que al trabajo, continúa siendo fiel al lema "Carry-all", inaugurado hace 80 años.
5. EL CAMINO
Una de las siluetas más reconocibles de la marca. El Chevrolet El Camino salió al mercado para competirle al Ford Ranchero, allá por 1959, aunque empezó a escribir su historia en letras grandes cuando en 1964 hizo su aparición la segunda generación, donde el modelo comenzó a basarse en la plataforma del Chevelle, que también figura en esta lista.
En sus comienzos, contó con impulsores normales para la época, como los seis cilindros en línea y los V8 de bloque pequeño; pero más tarde, en la tercera generación, entró en escena la increíble versión SS, que escondía bajo el cofre un V8 de 6.5 litros y en contados casos el colosal "454" de 7.4 L que entregaba 450 hp, que también traía el Chevelle.
6. CHEVELLE SS
Pensado en un principio para ser la opción predilecta de las familias de clase media en los Estados Unidos, el Chevelle se ofrecía como una opción más económica y cómoda al enorme Impala.
Con espacio más que suficiente para 4 pasajeros y una motorización acorde pero que no se caracterizaba por su deportividad, el Chevelle se perfilaba para ser uno de los caballos de batalla de la marca al momento de su lanzamiento, en 1964.
Este modelo está en la lista por la versión SS, con la que entró definitivamente en la categoría de los muscle cars. En la primera genera-ción, el motor más grande era el "396", un V8 de 6.5 L, que luego le dio paso, en la segunda generación ya en la década de los 70, al impulsor más grande puesto hasta el momento en un Chevrolet: el LS-6 V8 "454" de 7.4 L con 450 hp, con el que el Chevelle podía recorrer el cuarto de milla en alrededor de 13 segundos.
7. IMPALA 1959
La maximización del lujo. Cuando se lanzó el Impala en 1957, el predominio del Bel Air como el ejemplo de confort en la marca quedó destronado para siempre. Con estética de coupé, toneladas de cromo y una suspensión neumática que lo convertía en el vehículo de marcha más suave del mercado, este modelo literalmente arrasó con las ventas en la década del 60.
Tal como ocurrió con otros modelos de Chevrolet, el Impala también tuvo su versión SS, que incluía dirección asistida, frenos de mejor desempeño, retoques en la suspensión y el famoso V8 "409", de 6.5 L, que alcanzaba los 425 hp en los dinamómetros.
Si bien el modelo continuó su producción varias décadas, con impases entre 1985 - 1994 y 1996 2000, destaca el modelo de 1959 por sus características aletas sobresalientes y luces traseras en forma de ojo de gato, que en 1963 dieron lugar al panel de aluminio con las emblemáticas luces triples.
8. CHEVY NOVA
Introducido al mercado en el año 1962, la misión del Nova era ser una opción económica en el segmento compacto de aquel entonces, donde competía directamente con el Ford Falcon.
Con motores de cuatro y seis cilindros que rondaban el centenar de caballos, este vehículo de a poco fue ganándose un lugar entre los Chevrolet favoritos a medida que sus impulsores se fueron agrandando. Gracias a su bajo peso con respecto a la competencia, el Nova fue la elección de varios corredores de arrancones, que no dudaban en reemplazar el impulsor de fábrica por los V8 de bloque pequeño que traían los Corvette.
Sin perder el tiempo, se introdujo estos motores en las siguientes generaciones del Nova, convirtiéndolo en otro de los modelos en albergar versiones SS.
9. CORVETTE C6 ZR1
El impacto que causó la versión ZR1 de la sexta generación del Corvette es difícil de describir. Quizás la recuerdes, a finales de 2009, Chevrolet anunciaba al vehículo más potente y veloz que jamás haya salido de su fábrica, una carta de presentación suficiente para captar toda la atención.
Con un paquete de tecnologías inédito como los frenos carbono-cerámicos, la suspensión magnética adaptativa y varios elementos de la carrocería en fibra de carbono, el ZR1 o "Blue Devil", como se denominaba internamente al proyecto, elevó la vara para los demás superdeportivos norteamericanos.
Pero más allá de estas características, uno de sus principales atractivos es su motor, un V8 con un compresor mecánico con 6.2 L y 638 hp que lo llevaba hasta los 330 Km/h., un récord para la marca.
10. SILVERADO
Introducida al mercado en 1998, como reemplazo de las series C y K, la Silverado es la pick up que rivaliza con la Serie F de Ford en el Siglo 21, siendo la camioneta de trabajo más vendida de la marca en el mercado estadounidense.
Si bien oficialmente su historia comienza a finales del siglo pasado, la denominación Silverado data desde 1975, cuando servía para de-signar algunas variantes de las series C/K. Actualmente, la Silverado es una pick-up full size que se ofrece tanto con motores a gasolina como diésel, destacándose entre estos últimos la versión V8 Duramax de 6.6 L con 397 hp y 800 Lb-pie.
En México, el tope de gama es conocida bajo el nombre de Cheyenne, mientras que las versiones de trabajo sí están bajo el nombre de Silverado.