|
"SALUD Y ALIMENTACIÓN"

"Conservación de alimentos"

"Conoce más sobre la refrigeración de los alimentos para evitar enfermedades y cuidar tu economía"
09/11/2015 12:14

    ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puede conservarse en buen estado un alimento guardado en el refrigerador?
    Las bajas temperaturas retrasan la aparición de microorganismos y reacciones bioquímicas naturales de los alimentos, por lo que refrigerarlos alarga su vida, pero también hay unos alimentos que duran más que otros.
    Hay bacterias, virus, hongos y parásitos que siguen su curso de crecimiento normal a pesar de las bajas temperaturas y acaban por descomponer la comida, aunque haya sido guardada higiénicamente.
    De ahí la importancia de saber hasta cuánto tiempo aguantan los alimentos en el refrigerador sin que se descompongan, y saber diferenciar entre productos frescos y los que fueron sometidos a algún tipo de tratamiento de conservación.
    Un factor elemental en la calidad higiénica es el grado de contaminación microbiana al que fueron expuestos antes de meterlos al refrigerador, que depende de las condiciones en que han estado desde su producción hasta llegar a tus manos.
    El proceso del sacrificio, en el caso de las carnes; de la captura, en los pescados y mariscos; o la recolección, en los vegetales, son condiciones que hacen variar la durabilidad y calidad de los alimentos.
    Ten en cuenta que dentro del refrigerador hay zonas más frías que otras. Los alimentos más delicados, como carnes y pescados, deben colocarse en el congelador, mientras que los más resistentes, como frutas y verduras, van en los cajones de la parte inferior.
    Además de una temperatura baja, como la que brinda el refrigerador, los alimentos necesitan una temperatura estable, así que evita sacar y meter en varias ocasiones, sólo saca lo que vas a consumir.
    Tomar en cuenta este tipo de recomendaciones tiene dos importantes beneficios: el cuidado de tu economía y la prevención de enfermedades relacionadas con los alimentos.

    FRUTAS Y VERDURAS
    Luego de unos días en el refrigerador, algunas frutas y verduras parecen podridos cuando sólo están un poco deshidratados o quemados por el frío. Pueden rescatarse usándolos para hacer un licuado o una sopa.

    QUESO
    Un clásico alimento "rescatable" es el queso. Si aparece un poco de moho en las puntas no está descompuesto, sólo corta ese trozo y recupera el resto; pero si toda la superficie externa se enmoheció, entonces tíralo, ya no sirve.

    CARNES
    La mejor forma de asegurarte de que la carne, sea roja o de pollo, se puede consumir o no, es que tenga buen olor, color y textura. Si está alterado alguno de estos factores es riesgoso comerla.

    PESCADOS Y MARISCOS
    Estas especies del mar duran en el refrigerador entre uno y dos días, congelados hasta un mes, pero si quieres comerlos en buen estado lo mejor es consumirlos inmediatamente después de que los compras.

    LÁCTEOS
    Con los lácteos es fácil definir si se pueden consumir o no. Si comienzan a oler mal o adquieren una densidad extraña, es un claro signo de que no debes ni probarlos.


    TIEMPOS MARCADOS
    Plazos aproximados de conservación en el refrigerador de algunos alimentos frescos:
    Alimento Conservación
    Huevos 10 días
    Frutas y verduras Uno a 6 días
    Carne de cerdo 4 a 5 días
    Ternera Uno a 2 días
    Carne molida Un día
    Embutidos 7 días
    Pescados 12-48 horas
    Leche fresca Uno a tres días
    Alimentos preparados Uno a tres días
    Quesos maduros Una semana a dos semanas
    Quesos frescos 4 a 5 días

    CONTAMINACIÓN Y SALUD
    Los alimentos contaminados producen enfermedades, las más frecuentes son las diarreas, la hepatitis A, gastroenteritis, el cólera, la amibiasis, la fiebre tifoidea o salmonelosis, intoxicaciones por estafilococos y, a veces, intoxicaciones alimentarias.

    CUIDADO
    Si en el producto en cuestión no existe la leyenda "Consumirse preferentemente antes de", como consumidor debes ser tú quien decida si es apto o no para comerse, basado por la apariencia, el olor, la consistencia y la textura que observes.

    FECHA DE CADUCIDAD
    Es imposible asignar una duración única para todos los alimentos, es importante conocer la fecha de caducidad, pero a veces puede ocurrir que el producto se mantenga apto después de cumplida la fecha de caducidad, o que se deteriora antes de cumplirse.


    TIPS
    DISTRIBUCIÓN
    En el congelador guarda los alimentos que almacenarás por muchos días o requieren altas temperaturas; en la parte más alta y fría del refrigerador acomoda los alimentos preparados, embutidos y cárnicos; en parte media bebidas, lácteos, postres; el área baja es ideal para los vegetales, que requieren temperatura más baja.

    ALIMENTOS PROCESADOS
    Algunos alimentos no necesitan del refrigerador, como las conservas y productos deshidratados, pero otros, como los pasteurizados y enlatados, sí tienen que mantenerse en el frío, especialmente después de abiertos.

    PORCIONES
    Es más práctico que repartas los alimentos según la ración que destinarás para cada ocasión. Por ejemplo, si compraste una charola con cuatro filetes de carne y sólo guisarás dos en lo inmediato, antes de refrigerarlos divide la charola en dos partes y almacena cada ración por separado en un recipiente o bolsa que selle bien, una se refrigera y otra se congela.

    DESCONGELADO
    No descongeles los alimentos a temperatura ambiente, sácalos del congelador un día antes de usarlos y ponlos en la parte más baja del refrigerador. Evita descongelar un mismo alimento varias veces, estas prácticas provocan su contaminación.

    ENVASADO
    Hay alimentos que deben refrigerarse a partir del momento en que se abren, como leche, salsas, verduras enlatadas, mayonesa y bebidas, es posible que algunos puedan guardarse en sus envases originales, pero los que vienen en latas metálicas debes pasarlos a otro recipiente.

    MOHO
    La aparición de moho en el pan, las mermeladas, nueces, quesos frescos y yogur, es un indicio de descomposición, evita comerlos y deséchalos inmediatamente.

    OLORES
    Envuelve o tapa la comida para evitar que pierda sabor y frescura, o que se impregne de olores de otros alimentos. De preferencia, usa recipientes de plástico transparente, para poder ver el interior; si los congelas puedes pegarle una etiqueta.